En Ampliación de Noticias, el extitular del TC remarcó que “no existe obligación constitucional para que la presidenta dé cuenta de las intervenciones médicas que se practica”.
Judiciales
Ernesto Blume criticó investigación fiscal a Dina Boluarte por presunto abandono del cargo
Ernesto Blume, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), consideró que hubo un “apresuramiento” por parte de la Fiscalía de la Nación, al abrir una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por presunto abandono de cargo, por no informar al Consejo de Ministros ni al Congreso sobre un procedimiento quirúrgico al que se sometió en 2023.
En la misma tónica, rechazó la denuncia constitucional presentada “con total ligereza” por la congresista Margot Palacios contra la jefa de Estado, por presuntamente infringir la Constitución al haberse ausentado del cargo y generado un vacío de poder.
“Ha habido, y hay que decirlo abiertamente, una precipitación de la fiscal de la Nación. Curiosamente, la noticia sale entre el 4 y el 5 (de diciembre), y el mismo 5 se está presentando una acusación constitucional con total ligereza, imputando un hecho aparentemente delictuoso, cuando no existe obligación ni constitucional ni legal que obligue a dar cuenta de una intervención de esta naturaleza”, sostuvo en Ampliación de Noticias.
“Lo que yo observo es que nos estamos ahogando en un vaso con agua, y haciendo una tormenta donde no la hay y, desde mi punto de vista, pisando el palito de ciertos sectores que quieren desestabilizar al Gobierno”, sentenció.
En ese sentido, el extitular del TC remarcó que “no existe obligación constitucional para que la presidenta dé cuenta de las intervenciones médicas que se practica”.
“Exigirle a la presidenta que dé cuenta de una intervención de rinoplastia que implicó anestesia local y no total es una exageración, más si hay prueba evidente de que despachó 91 disposiciones entre leyes, decretos de urgencia, decretos supremos y resoluciones supremas”, indicó.
¿Los presidentes deberían estar obligados a informar intervenciones médicas?
Ernesto Blume no se mostró en contra de que se implemente la obligatoriedad de que los jefes de Estado informen sobre las intervenciones médicas a las que se someten, “si se quiere tener mayor celo respecto a los actos presidenciales”.
“Podría ser una buena iniciativa de establecer una disposición que señale que en ciertos casos (el presidente) deba dar cuenta”, comentó.
“Estoy de acuerdo en el tema de la transparencia, pero hay que ir puliendo en el camino cualquier situación que se ha podido presentar; pero ya no convirtamos a la presidenta en una suerte de chivo expiatorito o de piñata a la cual golpeamos toda una semana y después le preguntamos a la población qué opina”, sentenció.
Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por no informar al Consejo de Ministros ni al Congreso sobre un procedimiento quirúrgico al que se sometió en 2023.
Te recomendamos
Comparte esta noticia