Esto fue lo que dijo Martín Vizcarra sobre la lucha contra la corrupción cuando asumió la Presidencia

El jefe de Estado asumió el cargo el 23 de marzo de este año en medio de un escenario de crisis tras la salida de Pedro Pablo Kuczynski. En su primera presentación ante el Congreso exhortó a "a desmontar y denunciar todo esquema corrupto".
Vizcarra asumió el cargo el 23 de marzo de este año. | Fuente: Foto: Presidencia

La crisis que vive el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por los audios que involucran a magistrados y otros funcionarios en presuntos casos de tráfico de influencias ha puesto en debate la situación de la admnistración de justicia en el país.

Martín Vizcarra asumió la Presidencia el 23 de marzo de este año en un escenario movido por la salida de Pedro Pablo Kuczynski. Uno de los temas que desencadenaron la salida del expresidente fue un audio en el que se escuchaba a otros legisladores hacer acuerdos en torno al proceso de vacancia que enfrentaba por ese entonces.

Al asumir el cargo, Vizcarra mencionó como una de sus prioridades la lucha contra la corrupción "venga de donde venga". Asimismo, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para luchar contra la corrupción "e impulsar el desarrollo equitativo, democrático e integrador".

"Primero, pondremos nuestro mayor esfuerzo en la lucha contra la corrupción. Seremos muy firmes en el combate contra todas aquellas acciones que estén reñidas con la ley, vengan de donde vengan y cueste lo que cueste. No va a temblarnos la mano para llevar adelante las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual. La transparencia será un pilar fundamental de nuestro mandato y estamos comprometidos a desmontar y denunciar todo esquema corrupto que funcione en cualquier área del Estado.

Propongo ante ustedes, señores congresistas y ante todos los peruanos de cualquier ideología política y credo, un pacto social que nos comprometa, a fin de luchar sin distingo alguno contra la corrupción e impulsar el desarrollo equitativo, democrático e integrador. Por mi parte, juro ante Dios que me dedicaré plenamente a trabajar en favor de todos los peruanos, en especial de los más necesitados".

Comisión de reforma del Poder Judicial

Cuatro meses después de asumir el cargo, la crisis que enfrenta el Consejo Nacional de la Magistratura ha generado que Vizcarra anuncie la conformación de una comisión para llevar a cabo una reforma del sistema judicial en el Perú con el objetivo de tener un sistema judicial “transparente, eficiente e incorruptible”.

“Como jefe de Estado asumo plenamente mi responsabilidad de liderar la impostergable reforma política, reforma integral del Estado y del sistema de Justicia en el Perú”, aseguró el presidente durante un pronunciamiento en Palacio de Gobierno en el que lo acompañaron el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el ministro de Justicia, Salvador Heresi.

El escándalo

El portal periodístico IDL-Reporteros difundió el sábado y el domingo una serie de audios que revelan supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) -la institución que se encarga de nombrar a jueces y fiscales- y otros funcionarios judiciales. 

Entre los comprometidos aparecen el actual presidente de la Corte Suprema del CallaoWalter Ríos; los consejeros del CNM Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez; y el presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza.

0 Comentarios
¿Qué opinas?