Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Fernando Zavala: "Ya nos dieron las herramientas, ahora comienza la acción"

Fernando Zavala habló en RPP luego de que el Congreso le da al Gobierno las facultades legislativas. | Fuente: RPP

El primer ministro dio detalles sobre cómo usarán las facultades que el Congreso le dio al Gobierno, en plazos de 30, 60 y 90 días.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, felicitó al Congreso de la República por aprobar la entrega de facultades legislativas al Ejecutivo y dijo que está contento por lo obtenido para la Unidad de Inteligencia Financiera.

"Ha sido un debate técnico y alturado. Hicimos una propuesta y ya tenemos las herramientas y ahora comienza la acción", comentó Zavala durante una entrevista en Ampliación de Noticias. "En 30 días espero tener decretos legislativos listos para publicar. En 60 días publicaremos otros y los temas más complejos quizás nos tomen 90 días".

Aprobación parcial. El Pleno del Congreso aprobó este jueves otorgarle al Ejecutivo, por 90 días, facultades para aprobar leyes sobre seguridad ciudadana, agua y saneamiento, la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de Petroperú y la reactivación de la economía. Pero la aprobación no fue total. El documento original fue aprobado, pero con algunas modificaciones. Se negó a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda compartir información con la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones. También se pidió que esta institución tuviera acceso a los secretos bancarios, previa autorización de un juez especializado. Solo se aprobó que sea con la autorización de un juez de turno.

La UIF es una entidad adscrita a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que se encarga de recibir los reportes de operaciones sospechosas que llegan desde los bancos, notarías e inmobiliarias. Luego, hace un análisis de la información y envía un informe al Ministerio Público, que evalua si se debe o no hacer una denuncia.

Pese a la polémica sobre el tema de la UIF, Zavala dijo que al final obtuvieron lo que querían. | Fuente: RPP

Fin de la polémica. “Hemos logrado lo que queríamos con la UIF", dijo Zavala. "Es muy parecido a lo que habíamos planteado. Queríamos que pueda compartir información con ONPE y las entidades electorales, pero hay otros mecanismos para hacerlo. Lo fundamental es tener un sistema donde la rapidez sea importante. Lo que pasaba hasta ahora era que los informes de inteligencia financiera llegaban al Ministerio Público y se abría investigación sin una base sólida. Ahora tendremos información para armas casos sólidos que se puedan procesar”.

El titular de la PCM también explicó que las facultades para legislar sobre la lucha contra la corrupción saldrán en los próximos 60 días. “En el corto plazo tenemos ya algunos temas económicos bastante avanzados, sobre todo los de seguridad. Para el final quedarán seguramente algunos económicos, lo que es minería artesanal e informal. Para esto necesitamos convocar, crear consensos. Son más complejos, los vamos a dejar hasta el final”.

El Gobierno formará un equipo que dará seguimiento para que se aprueben las leyes que el Gobierno, que estará formado por los ministros Alfredo Thorne (Economía), Gonzalo Tamayo (Energía y Minas),  Carlos Basombrío (Interior), Marisol Pérez Tello (Justicia) y Elmer Trujillo (Vivienda y Saneamiento).

Zavala dijo que el trabajo de Pérez Tello será particularmente importante porque será
Zavala dijo que el trabajo de Pérez Tello será particularmente importante porque será "transversa". | Fuente: Andina
El primer ministro explicó que crearán un nuevo sistema tributario que favorezca a las medianas y pequeñas empresas para que puedan formalizarse.
El primer ministro explicó que crearán un nuevo sistema tributario que favorezca a las medianas y pequeñas empresas para que puedan formalizarse. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA