Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Francisco Sagasti ordena que policías resguarden marcha pacífica "debidamente identificados"

Francisco Sagasti ordena que PNP resguarde marcha pacífica.
Francisco Sagasti ordena que PNP resguarde marcha pacífica. | Fuente: Presidencia Peru | Fotógrafo: Luis Iparraguirre

El presidente Francisco Sagasti recalcó que su Gobierno respetará el derecho a la marcha pacífica, tras la manifestación convocada para este sábado.

El presidente interino Francisco Sagasti anunció, a través de su cuenta de Twitter, que ha ordenado que miembros de la Policía resguarden a los manifestantes congregados este sábado en la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima.

"La Policía Nacional estará presente en la marcha pacífica convocada para esta tarde. He dado la orden que todo efectivo policial esté debidamente identificado", indicó en la red social.

Asimismo, el mandatario recalcó que su "Gobierno respeta plenamente el derecho a la protesta ciudadana".

Como se recuerda, una semana atrás, la marcha contra el expresidente Manuel Merino dejó dos jóvenes muertos, debido a la represión policial. Por el momento, el fallecimiento de ambos está en investigación.

Esta mañana, Sagasti se refirió a la "mala actuación" de algunos agentes de la Policía Nacional del Perú durante las protestas ciudadanas ocurridas tras la vacancia presidencial realizada por el Congreso.

"Esta situación no continuará ni puede continuar más. Para nuestro Gobierno de transición y emergencia este escenario de crisis tiene que transformarse en la oportunidad para sentar las bases del fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú, de tal manera de garantizar su integridad, efectividad y, sobre todo, recuperar esa cercanía con la ciudadanía, pero esto también demanda un compromiso de la clase política", señaló.

Asimismo, el presidente Sagasti mencionó que se debe evitar "a toda costa" que la actuación policial "sea un recurso utilizado como consecuencia de nuestra poca capacidad de diálogo, de nuestra incapacidad de entendernos en paz". Asimismo, señaló que no se debe permitir el uso de una unidad policial especializada para otras tareas en manifestaciones "que están plenamente comprendidas en nuestra Constitución".

"Las investigaciones en curso dirán si hubo órdenes o fue iniciativa de un grupo reducido. No dejaremos de trabajar ni descansaremos hasta identificar plenamente a los responsables y aplicar el rigor que corresponde de acuerdo a ley. Lo que mi Gobierno quiere dejar plenamente claro es que no podemos generalizar ni estigmatizar a una institución que es fundamental para nuestro sistema democrático y para una relación con la ciudadanía", agregó.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA