Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Francisco Sagasti: un repaso a la vida política de quien asumirá la presidencia del Perú [Perfil]

Francisco Sagasti asume la presidencia de la Repúbica de forma transitoria en reemplazo de Manuel Merino.
Francisco Sagasti asume la presidencia de la Repúbica de forma transitoria en reemplazo de Manuel Merino. | Fuente: Agencia Andina

Un repaso por la vida política y profesional de Francisco Sagasti, quien se convierte en presidente transitorio de la República del Perú tras la renuncia de Manuel Merino.

Limeño, ingeniero industrial y político, Francisco Rafael Sagasti Hochhausler se convierte en presidente de la República tras la dimisión de Manuel Merino. Es fundador y militante del Partido Morado, postuló al Congreso en las elecciones complementarias del 2020, donde alcanzó una curul por Lima con el número 1. Su lema fue "Hacer una política decente, lucha contra la corrupción y reforma política". Se desempeña como presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento, además, es el vocero principal de la bancada morada.

También participó en la campaña presidencial del 2016 junto al líder del Partido Morado, Julio Guzmán, bajo la agrupación política Todos por el Perú, presentando su candidatura al Congreso por Lima con el número 7. Sin embargo, el Jurado Electoral Especial declaró como improcedente la candidatura de Julio Guzmán, presuntamente por actos irregulares de democracia interna en el partido.

Para las elecciones generales del 2021 es precandidato a la segunda vicepresidencia de la República por el Partido Morado en la lista de Julio Guzmán, que también integra la ex Ministra de Educación Flor Pablo.

Francisco Sagasti asume la presidencia de la República tras la renuncia de Manuel Merino, es parte del Partido Morado y participó en procesos electorales junto a Julio Guzmán
Francisco Sagasti asume la presidencia de la República tras la renuncia de Manuel Merino, es parte del Partido Morado y participó en procesos electorales junto a Julio Guzmán | Fuente: Agencia Andina

Francisco Sagasti es ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería, además tiene una maestría otorgada por la Universidad Pennsylvania State University, y un doctorado en investigación y ciencias sociales en el mismo centro de estudios.  

Durante su vida profesional ocupó importantes cargos. En 1985 trabajó como asesor junto al entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner. En 1987 fue convocado por el Banco Mundial en la función de jefe de la División de Planeamiento Estratégico y además asesor principal de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas de la institución. En más de una oportunidad estuvo vinculado a la investigación científica. Fue Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología durante  las gestiones de los presidentes del Consejo de Ministros Oscar Valdés y Juan Jiménez.

Ha sido docente en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en el exterior en el Instituto de empresa de Madrid y la escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania. 

Fue distinguido con la medalla de Paz de las Naciones Unidas y premio Paul Hoffman, otorgado por la Sociedad para el Desarrollo Internacional, por sus aportes al desarrollo nacional e internacional. En el 2012 recibió la medalla del Gobernador General de Canadá por su contribución para fortalecer las relaciones entre Perú y dicho país. 

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA