Centros comerciales y diferentes negocios vienen aplicando protocolos de bioseguridad.
Centros comerciales y diferentes negocios vienen aplicando protocolos de bioseguridad. | Fuente: Imagen referencial: Ministerio de la Producción

La bancada del Frente Amplio envió un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, para expresarle su preocupación y "rechazar tajantamente" las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar a la COVID-19, además de la decisión de reactivar la economía bajo los parámetros de la "nueva normalidad".

En la carta, la bancada cuestiona que la política económica utilizada por el Gobierno "ha servido para facilitar la concentración monopólica" en empresas que tienen inversiones en sectores como salud, educación, banca, entre otros. En ese sentido, demandaron que para la reanudación de actividades se tenga en cuenta "estrictas medidas para evitar contagios".

"El proceso de reactivación económica ha puesto al descubierto la perversidad de la política económica neoliberal: el privilegio del dinero sobre la vida, la salud, la educación, el medio ambiente y demás derechos. Por eso, rechazamos reanudar las actividades económicas vinculadas a grandes inversiones a costa de la seguridad y la salud en el trabajo", señalan.

En otro momento de este escrito, la bancada manifiesta su "profundo cuestionamiento" a las políticas "neoliberales" de las últimas tres décadas en el país, en las que incluye las que en los últimos meses ha puesto en práctica el Poder Ejecutivo. En ese sentido, señalaron que en las últimas décadas el sistema de salud pública "se ha desmantelado y precarizado".

"Cuando el brote por COVID-19 llega a nuestro país, rápidamente se expande en todo el territorio, produciéndose el colapso de los establecimientos públicos de salud (…) Con lo cual, resulta ineficaz el crecimiento económico acumulado en las últimas tres décadas porque nunca se reforzó significativamente el sistema de salud", reprocharon.

Frente a esto, el Frente Amplio exige una "inmediata reforma integral de la salud", a fin de que exista "un solo ente rector y no cinco sistemas de salud que no logran atender de forma eficiente y oportuna a los ciudadanos". Como se sabe, el Gobierno ha anunciado su apuesta de sentar las bases para un sistema de salud integrado.

Asimismo, la bancada propone una "estrategia comunitaria preventiva" centrada en el recojo de pruebas y trazado de contagios con el apoyo directo del primer nivel de atención y los promotores de salud -con todos los protocolos de seguridad- para que puedan hacer un seguimiento a los contagiados en barrios, asentamientos humanos y centros poblados.

Otros temas son las medidas para evitar la especulación de medicamentos y "cobros abusivos" en clínicas particulares, además de implementar una política de regulación de precios de medicamentos y equipos biomédicos. De igual modo, piden promover la producción de pruebas moleculares rápidas y baratas para confirmar casos de COVID-19.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.