Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Gabinete de Pedro Cateriano es "una mejora" para buscar consensos políticos, señalan politólogos

El presidente Martín Vizcarra tomó juramento al nuevo Jefe del Gabinete Ministerial Pedro Cateriano, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.
El presidente Martín Vizcarra tomó juramento al nuevo Jefe del Gabinete Ministerial Pedro Cateriano, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. | Fuente: Andina

Iván Lanegra y María Alejandra Campos expresaron en RPP Noticias la importancia del nuevo equipo que lidera Pedro Cateriano en medio de la tensión con el Congreso de la República y la pandemia por la COVID-19.

El presidente Martín Vizcarra encabezó este miércoles la ceremonia de juramentación en Palacio de Gobierno del nuevo gabinete ministerial de Pedro Cateriano, quien reemplazó a Vicente Zeballos.

Los politólogos Iván Lanegra y María Alejandra Campos comentaron sus análisis de este cambio de ministros y lo que implica la presencia del exministro de Defensa en medio de la tensión con el Congreso de la República y la pandemia por la COVID-19.

Consenso indispensable

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, consideró que el gabinete de Pedro Cateriano abre un espacio importante para "reconstruir y reorientar las políticas" que lleva adelante el Gobierno.

En entrevista con RPP Noticias, el abogado indicó que el nuevo Consejo de Ministros permitirá construir reformas en el sector salud y de la productividad del país bajo una agenda muy compleja.

"Se abre efectivamente un espacio importante para reconstruir y reorientar las políticas que lleva adelante el Gobierno, pero hay varios campos en los cuales hay que tejer consensos, puentes y acuerdos que permitan en los próximos meses, en donde se van a combinar situaciones muy complicadas para el país, tanto en el tema de salud y económico, el país pueda salir adelante", dijo.

Iván Lanegra afirmó que es indispensable que Pedro Cateriano logre un consenso con el Congreso de la República y aseguró que el actual presidente del Consejo de Ministros tiene la experiencia para liderar acuerdos políticos.

"Es indispensable que lo logre, es una condición esencial para poder orientar la gestión del gobierno en los próximos meses. Es una necesidad porque no podemos seguir en una situación de tensión y enfrentamientos. Es muy importante ahí tender vínculos de colaboración", expresó.

"Mejora" en comparación con Zeballos

La politóloga María Alejandra Campos sostuvo que Pedro Cateriano es una "mejora" en comparación con Vicente Zeballos y calificó al expresidente del Consejo de Ministros como el "peor" en la historia reciente del Perú.

En entrevista con RPP Noticias, señaló que le llama la atención que el Ejecutivo haya elegido un perfil para premier tan político, ya que el rol de Cateriano durante el gobierno de Ollanta Humala sirvió para "pechar" al Congreso de la República.

"Su rol fuera  del ministerio y como líder de opinión ha sido un rol bien confrontacional con el fujiaprismo (... ) pero no sé si tiene las capacidades de gestión que se necesitan para enfrentar el reto de sacar al país del hoyo en que está en estos momentos, pero de todas maneras es un avance en comparación al gabinete anterior", dijo.

María Alejandra Campos también destacó que Pedro Cateriano sí tiene las características de una agenda clara en tema político y especialistas técnicos en algunos sectores como Pilar Mazzeti en Salud.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA