Gobierno amplía por tres años normativa para impulsar innovación agraria

El Ejecutivo busca con esta medida fortalecer el incremento de la productividad y competitividad agraria del país, mediante el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

La agroexportación es uno de los sectores principales de la economía peruana. | Fuente: Andina

El Gobierno amplió por 3 años, vía Decreto de Urgencia N° 010-2019, la vigencia de la Ley N° 30309, que promueve la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica, con la finalidad de que investigadores, empresas y centros vinculados a la actividad agropecuaria pueden acceder a recursos financieros para la ejecución de proyectos de innovación agraria aprobados por el Concytec, informó el Ministerio de Agricultura y Riego.

Con esta medida, el Ejecutivo busca fortalecer el incremento de la productividad y competitividad agraria del país, mediante el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Además, permitirá dinamizar la articulación de la empresa privada con los centros de investigación (universidades, institutos de investigación) y el Estado (Sunat, MEF, Concytec), buscando invertir en proyectos de innovación tecnológica, priorizando propuestas que benefician al consumidor y al propio país.

El Ministerio de Agricultura señaló que la aplicación de la norma fortalecerá una coordinación permanente entre universidades, centros de investigación y el Estado en la evaluación, priorización y ejecución de proyectos en beneficio del agro, enmarcados en el Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), que lidera el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

"El Decreto de Urgencia responde a los grandes objetivos y prioridades del Gobierno enmarcados en la Política Nacional de Competitividad y Productividad, la cual tiene como finalidad generar el desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas, promoviendo el uso de incentivos tributarios para la investigación y desarrollo", señaló en un comunicado.

¿Qué opinas?