Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

El Gobierno destinará S/ 33 millones en reparaciones para víctimas de violencia

Mercedes Araoz | Fuente: PCM - RPP

En conferencia de prensa sobre el indulto a Alberto Fujimori, Mercedes Aráoz dijo que la medida responde a la necesidad de reconciliar al país y "cerrar heridas”.

La presidenta del Consejo de Ministros Mercedes Aráoz dijo este miércoles que le corresponde apoyar al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el "camino hacia la reconciliación nacional" tras la crisis política provocada por el indulto a Alberto Fujmori

En conferencia de prensa dijo que "en los años noventa", década en la que gobernó Alberto Fujimori, "todos perdimos" en la guerra contra el terrorismo. Dijo que producto de eso hoy tenemos "una sociedad dividida" y que ahora corresponde propiciar  "el cierre de heridas" y asegurar una mirada conciliadora y "optimista hacia el futuro". 

Reparación civil

Informó que el Ejecutivo aprobó un decreto supremo que incorpora el pago de reparaciones individuales y colectivas a las víctimas de la violencia por un monto de 33 millones de soles.

Señaló que el gobierno aprobó la medida en el convencimiento de que la sociedad en su conjunto “debe sentirse satisfecha y reconciliada”. "Hay que sanar heridas, heridas de todos lados", dijo. 

Diálogo con familiares de víctimas

Aráoz, anunció que el Ejecutivo buscará sostener un diálogo con los familiares de las víctimas de la violencia durante el gobierno de Alberto Fujimori. 

“Serán escuchados para que el Estado pueda seguir asistiéndolos y acompañándolos en lo que sea necesario”, aseguró dirigiéndose a las personas que se “sintieron defraudadas por la decisión difícil y dolorosa del Presidente Kuczynski” de conceder el indulto humanitario y derecho de gracia al exmandatario. 

Plan Nacional de Derechos Humanos

También informó que el Ejecutivo ha aprobado también el Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual garantiza la atención a las poblaciones más vulnerables del país, a fin de incorporarlos plenamente a la vida ciudadana.

“No vamos a cejar en ese compromiso de defensa plena de los derechos humanos, pero queremos la reconciliación, queremos un país en paz, un país que honestamente vea que el pasado doloroso tiene que comenzarse a curar. Insisto entonces en que la voluntad de diálogo como primer ministra sigue abierto absolutamente y trabajaré arduamente para conseguir los consensos que nuestro país exige”.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA