Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Gobierno presentará demanda ante el TC sobre ley de ascensos automáticos de personal de salud

El Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional respecto de la ley de ascensos y nombramientos del personal de salud.
El Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional respecto de la ley de ascensos y nombramientos del personal de salud. | Fuente: EsSalud

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, indicó en RPP Noticias que el Consejo de Ministros decidió iniciar este recurso ante la ley aprobada en el Legislativo.

El Gobierno decidió presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional sobre la ley que regula los ascensos automáticos para el personal de salud aprobada por el Congreso de la República, según indicó la noche de este jueves la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, la titular del MEF indicó que la decisión fue tomada en el Consejo de Ministros y que la encargada de interponer la acción será la ministra de Justicia.

Te confirmo esta noche que en Consejo de Ministros se ha tomado la decisión de iniciar la demanda de inconstitucionalidad. Se le ha encargado a la ministra de Justicia la responsabilidad de llevar adelante este proceso, ella, a su vez, le encargará al procurador”, dijo.

Presupuesto

En esa línea, la ministra sostuvo que en el Ejecutivo son conscientes de que existen brechas en el sistema y que se ha hecho lo posible por atender a los trabajadores de salud, mediante los bonos. Sin embargo, consideró que se debe respetar el principio de la iniciativa de no gasto, en referencia al Congreso de la República.

“Entendemos perfectamente que hay muchas brechas (…) Antes que nada quiero reconocer el trabajo de los médicos durante la pandemia. Lo que hemos hecho en el marco de nuestras posibilidades es darles un bono para los que están en la primera línea (…) Es importante que entendamos la diferencia que hay entre el respeto enorme que hay que tener al principio de la no iniciativa de gasto”, sostuvo.

Aprobación

La norma aprobada por insistencia el Congreso autoriza el proceso de ascenso automático excepcional por años de servicio para el personal del Ministerio de Salud, sus organismos públicos, gobiernos regionales y EsSalud.

De acuerdo con EsSalud, el costo anual de estos nombramientos sería de 1 100 millones de soles, lo cual se traduciría en una reducción de los ingresos para ese sector, por lo que para el final de 2020 habría un déficit de más de 2 500 millones de soles.

Además, esta norma afectaría a más de 11 millones de afiliados al sistema de salud, según indicó la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli. Por su parte el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, sostuvo que dicha ley va en contra de la meritocracia.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA