Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Gobierno recibió informe de la comisión de reforma política: estos son las principales propuestas

Informe que presentó la comisión ante el Consejo de Ministros será público. | Fuente: RPP Noticias

La comisión que preside Fernando Tuesta presentó a la Presidencia del Consejo de Ministro el informe sobre la reforma política que está compuesto por 12 proyectos de ley. El Ejecutivo lo evaluará en las próximas semanas antes de enviarlo al Congreso.

La Comisión de Reforma Política presentó esta mañana a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) los 12 proyectos de ley que están presentes en su informe final, los cuales serán evaluados por el Ejecutivo en las próximas semanas antes de ser enviados al Congreso de la República para su discusión.

"El Ejecutivo va a estudiar esta propuesta que recoge un diálogo general amplio, pero al mismo tiempo nos da la oportunidad de tener un diálogo amplio mientras el Ejecutivo lo estudia y luego va a terminar en el diálogo formal dentro del Parlamento", señaló el titular de la PCM, Salvador del Solar.

El jefe del Gabinete señaló que el plazo que se tomará el Ejecutivo para evaluar estas propuestas "tiene que ser prudente pero no puede ser excesivo" debido a que algunos de estos cambios planteados implican modificaciones constitucionales. Asimismo, destacó que durante estas semanas, la ciudadanía podrá aprovechar en acceder a este informe público para iniciar un diálogo sobre este tema.

Finalmente, Del Solar señaló que el Gobierno evaluará "responsablemente" todos los pros y contras de estas propuestas. Al ser consultado sobre la posibilidad de que el presidente Martín Vizcarra solicite una cuestión de confianza para aprobar estas iniciativas, el jefe del Gabinete garantizó que "ninguna decisión se va a tomar si no es en el Parlamento".

"Tenemos la impresión de que el Parlamento comparte la oportunidad que tenemos como país de hacer una gran reforma política y por eso confiamos en que el espacio para que esta reforma se haga realidad va a existir, esperamos que así sea", dijo tras recordar que las diferentes bancadas en el Parlamento han recibido a los integrantes de esa comisión.

Informe que presentó la comisión ante el Consejo de Ministros será público. | Fuente: RPP Noticias

Las principales propuestas que plantea la comisión

El informe incluye 12 proyectos de ley, cuatro de los cuales demandarán una reforma constitucional. Una de la principales propuestas de reforma política plantea la importancia de tener un Congreso bicameral sin posibilidad de reelección. Fernando Tuesta explicó que esta iniciativa fue desestimada en el referéndum porque la propuesta aprobada en el Congreso dejaba abierta la posibilidad de una reelección encubierta.

Otra propuesta es que sea la Corte Suprema de Justicia, y ya no el Congreso de la República, decida sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria. El objetivo es evitar "las componendas" que puedan llevar al encubrimiento de algunos parlamentarios. "El propio Parlamento se hace daño con el modelo que hoy día se tiene en la práctica", subrayó Tuesta.

Con respecto a los postulantes al Congreso, se propone que los candidatos no tengan una sentencia condenatoria, en primera instancia, dictada por el Poder Judicial. Asimismo, se sugiere la paridad y la alternancia de género en las listas.

La comisón también plantea que los partidos políticos acrediten, como mínimo, 12,500 militantes para conseguir su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones. Además, recomienda prescindir de las firmas de adherentes por considerar que este mecanismo ha generado un "mercado negro de firmas".

Tuesta Soldevilla explicó que la propuesta entregada es "integral" y no puede ser discutida por partes. Según precisó en la conferencia, el trabajo de la comisión debe ser entendido en su "integridad, unicidad y coherencia".

"No es un listado de medidas, no puede ser discutido por partes", explicó sobre el informe elaborado por el equipo que también integran Paula Muñoz, Martín Tanaka, Milagros Campos y Jessica Benza.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA