Heresi sobre alquiler de casa a Humala: "El arriendo infringiría la disposición del Poder Judicial"

El ministro de Justicia comentó que no podrán alquilarle la casa que la Fiscalía incautó al expresidente, pese a que este había dicho que estaba dispuesto a pagar por vivir ahí.
El ministro de Justicia comentó que la única salida para el expresidente es que el Poder Judicial revierta la disposición en su contra. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, aseguró este miércoles que el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) no podrá alquilar al expresidente Ollanta Humala la vivienda de Surco que la Fiscalía le incautó el último lunes.

El exmandatario dijo estar dispuesto a pagar por el alquiler de la casa donde vive con su esposa Nadine Heredia y sus hijos. Sin embargo, Heresi explicó que el alquiler no será posible debido a que se estaría actuando contra la disposición que tomó el Poder Judicial.

“Tenemos nuestras dudas en cuanto a la posibilidad de que el Pronabi pueda alquilarle el bien al señor Humala. Muy a nuestro pesar, tengo que decir que habiendo una medida de desposesión, el arriendo infringiría esta disposición del Poder Judicial”, dijo Heresi en conferencia de prensa.

Apelación 

Ante esta situación, el titular del sector Justicia dijo que la defensa del expresidente deberá solicitar la suspensión de esta medida en su apelación, a fin de que el matrimonio Humala-Heredia pueda continuar con su proceso desde su hogar.

“Lo que correspondería es que en la apelación, la instancia superior disponga la suspensión de esta medida y que los señores Humala vuelvan a su hogar y que por lo menos enfrenten el juicio viviendo decorosamente en su casa”.

Incautación de bienes

El juez Richard Concepción Carhuancho, a pedido del fiscal Germán Juárez, autorizó este lunes la incautación de cinco viviendas de Humala como parte de la investigación por lavado de activos en su contra por presuntos aportes de Odebrecht a su campaña del 2011. La medida fue catalogada por el expresidente como un “abuso” y una “venganza” luego de que el Tribunal Constitucional ordenó su liberación tras pasar nueve meses en prisión preventiva por decisión del mismo juez.

La mañana del martes, horas después de que Humala y su esposa, Nadine Heredia, abandonaran su vivienda en Surco, se conoció que Concepción Carhuancho autorizó la suspensión por 30 días de la desposesión de este inmueble. Por la tarde, sin embargo, él mismo dejó sin efecto la medida.

Ante esto, el expresidente Humala dijo estar indignado y preocupado porque el proceso en su contra “ha dejado de ser serio”. “Un día el juez toma decisiones diametralmente opuestas, en un ambiente en el cual hay opiniones mayoritariamente encontradas, de lo que ha dictado".

¿Qué opinas?