Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

IPSOS | El 75% de peruanos está a favor de propuesta de Vizcarra para adelantar elecciones al 2020

La encuesta también recogió opiniones sobre las razones que llevaron al presidente Vizcarra a plantear esta propuesta ante el Parlamento.
La encuesta también recogió opiniones sobre las razones que llevaron al presidente Vizcarra a plantear esta propuesta ante el Parlamento. | Fuente: Andina

La ciudadanía fue consultada sobre su posición ante la iniciativa del presidente Martín Vizcarra, para acortar el mandato presidencial y legislativo, además de un eventual referéndum. Las cifras corresponden a la última encuesta urbano-rural de Ipsos Perú publicada por el diario El Comercio y América TV.

El 75% de los peruanos está a favor de que se adelante las elecciones presidenciales y parlamentarias para 2020 atendiendo a la propuesta que presentó el presidente de la República, Martín Vizcarra, el pasado 28 de julio.

Así lo detalla la última encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú publicada por el diario El Comercio y América Televisión. El estudio también precisa que un 15% está en contra de la iniciativa el Ejecutivo, mientras que un 6% no precisa.

Sobre eventual Referéndum

En tanto, un 74% de la ciudadanía se mostró de acuerdo con que se realice un Referéndum para decidir si es que se realiza el adelanto de elecciones presidenciales y legislativas el próximo año. Ante esta consulta un 23% de la población dijo estar en desacuerdo, mientras un 3% no precisó.

Un 77% de los encuestados también dijo que votaría a favor de adelantar las elecciones, mientras que el 20% se mostró en contra de un eventual nuevo proceso electoral y solo el 3% de los entrevistados no dio una respuesta clara.

Razones de Vizcarra

El sondeo también recoge la opinión de la ciudadanía sobre la razón que impulsó al presidente de la República, Martín Vizcarra, a presentar la propuesta de recorte del mandato presidencial y parlamentario al 28 de julio de 2020.

Al respecto, un 38% de los ciudadanos dijo que el mandatario tomó esta decisión debido a que el Congreso, al aprobar los proyectos de reforma del Ejecutivo, no cumplió con mantener la esencia de estas iniciativas.

El 29% aseguró que el presidente Vizcarra optó por acortar su mandato y el de los legisladores para poner fin a la crisis política, mientras que un 24% consideró que el adelanto de elecciones fue propuesto por el Ejecutivo debido a que no han logrado los resultados de su gestión. Solo el 9% de los encuestados no precisó.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA