La aprobación de PPK cayó de 34% a 22% en solo un mes, según Datum

La última encuesta de Pulso Perú señala que la gestión del presidente es percibida como "débil" por la mayoría de ciudadanos. Además, casi la mitad la considera "peor" que la de Ollanta Humala.
El presidente de la República habría perdido 12 puntos de aprobación entre agosto y setiembre. | Fuente: Flickr Presidencia

Pedro Pablo Kuczynski ha perdido al menos 12 puntos de aprobación, pasando del 34% al 22% en los últimos 30 días. Según una reciente encuesta realizada por Pulso Perú, de Datum, la gestión del presidente de la República sería además percibida como “débil” por la mayoría de peruanos.

Así, Kuczynski alcanzó el pico más alto de desaprobación con un 75%. Al cierre del mes de agosto, esta era de 62%. En escalas de 1 al 5, los encuestados calificaron con 2.01 la capacidad de liderazgo del mandatario, y con 2.04 su capacidad para gobernar. Otras  fallas indicadas en el estudio estuvieron relacionadas al nivel de confianza, la fortaleza, la transparencia, la honestidad, la esperanza y la representación.

 

Comparativas. El estudio, en el que participaron 1 204 entrevistados, también propuso una comparación entre el gobierno de Kuczynski  y el pasado mandato de Ollanta Humala. El resultado indicó que un 49% considera “peor” el actual periodo presidencial.

La caída de popularidad estaría relacionada a la última crisis entre el Ejecutivo y el gremio de profesores. Por ejemplo, un 75% de peruanos apoyaría la salida de la ministra de Educación, Marilú Martens. Otro 55% expresó que la reforma magisterial no ha generado ningún resultado, mientras que un 32% opinó que la calidad educativa en colegios públicos es “mala”.

El pasado 1 de setiembre, durante una entrevista para Ampliación de Noticias, de RPP, el mandatario dijo no creer en las encuestas que señalan un descenso en su popularidad. "Para tener una caída debe haber ocurrido algo catastrófico y no ha ocurrido. La huelga de maestros no ha ayudado, sin duda. Pero si yo viviera de encuestas, estaría manejando el auto mirando al retrovisor”.

La ministra de Educación, Marilú Martens, obtuvo un 77% de desaprobación. Solo en agosto, este puntaje era de 44%. | Fuente: Andina
El presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía, Fernando Zavala, pasó de tener 32% a 23% de aprobación. Su nivel de desaprobación es de 56%, según la encuesta de Datum. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?