La ministra de la Mujer sobre caso de Arlette Contreras: "El Poder Judicial no tiene criterios uniformes"

La ministra Ana María Choquehuanca indicó que "en este caso hubo evidencia muy clara de lo que significa violencia".
Para la ministra de la Mujer, las penas para delitos de violación sexual son muy benignas | Fuente: RPP Noticias

La ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, dijo que el Poder Judicial “no tiene un criterio uniforme” en sus sentencias al comentar el polémico fallo del Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho que absolvió a Adriano Pozo, agresor de Cindy Arlette Contreras.

“Como Ministerio de la Mujer estamos muy preocupados por el Poder Judicial porque vemos que no tiene un criterio uniforme, predecible para resolver los casos”, dijo Choquehuanca en Ampliación de Noticias.

El caso Arlette Contreras

El viernes, el Colegiado Penal de Huamanga resolvió absolver por mayoría a Adriano Pozo Arias de los delitos de feminicidio y violación sexual en grado de tentativa, y determinó que pague una reparación civil de 100,000 soles. Al respecto, Arlette Contreras dijo que se siente decepcionada del Poder Judicial y calificó el fallo como un insulto "a todas las mujeres del país".

Para la ministra Choquehuanca, los 19 años de prisión efectiva que solicitaba la Fiscalía para estos delitos “no pueden ser ‘extremos’ cuando uno ve que esto ocurre cada día y se tiene que sentar un precedente con una pena muy dura”.

Más presupuesto

La titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables detalló que uno de las medidas que ha tomado la Instancia Nacional para promover la protección y seguridad de los niños, niñas y adolescentes ha sido acordar un presupuesto adicional para la Fiscalía.

“(La ministra de Economía) Ella le va a dar prioridad en presupuesto adicional para lo que significa Fiscalía. Como Gobierno no hacemos oídos sordos. Como Gobierno, tenemos el respaldo del presidente para que se priorice este tema. Entonces, yo he quedado con la representante de la Fiscalía de que tiene que contactarse con la viceministra de la Mujer para que ir al MEF y ver el tema de presupuesto adicional”, dijo Choquehuanca.

¿Qué opinas?