La posibilidad de un indulto a Alberto Fujimori divide a la política peruana

Congresistas, especialistas e intelectuales se han sumado al debate sobre un posible indulto al expresidente originado tras la llegada de un nuevo ministro de Justicia.
Alberto Fujimori está preso en Perú desde el 2007, año en que fue extraditado desde Chile. Fue condenado a 25 años de prisión en el 2009. | Fuente: EFE

La posibilidad de que Pedro Pablo Kuczynski indulte a Alberto Fujimori volvió al debate nacional tras la llegada de un nuevo ministro de Justicia, Enrique Mendoza, en reemplazo de Marisol Pérez Tello, quien se oponía a la medida. Pese a que la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, dijo que el tema no está en agenda, aseguró que no se opondría, mientras que el congresista oficialista Juan Sheput aseguró que el presidente evalúa las consecuencias" de esta posible decisión.

Las reacciones no tardaron en llegar. Fujimori, encarcelado por delitos cometido durante su gobierno (1990-2000), es una de las figuras más polémicas de la historia de la política peruana: el fujimorismo y el antifujimorismo son dos de las principales fuerzas de la política peruana desde los noventa. Según una encuesta de Ipsos publicada la semana pasada, el 63% está a favor de un indulto humanitario al exmandatario.  Estas han sido algunas de las posiciones sobre el tema a lo largo de esta semana.

A FAVOR 

- Miguel Torres, congresista de Fuerza Popular, en RPP Noticias. "Me haría muy feliz, es lo que todos los fujimoristas esperamos. Ojalá la visita del presidente al Vaticano permita un momento de reflexión y que logre abrir su corazón, y darse cuenta que tiene una oportunidad histórica, que es la de indultar a aquella persona que nos dio la pacificación"

- Mauricio Mulder, congresista el APRA, en Canal N. "Yo estaría de acuerdo que se aplique el indulto humanitario, no un indulto político a ciegas, sino uno humanitario que correspondería para un humano cuya vida corra riesgo. (...) Pero de ahí a que se convierta en figura de la oposición o un dirigente político importante, eso no lo sabemos, podría ocurrir también".

- Rosa Bartra, congresista de Fuerza Popular, en RPP Noticias: "[Fujimori] está delicado, ha purgado prisión por muchos años. Los terroristas están siendo liberados, sin embargo, él sigue en prisión. Usando la prerrogativa que él tiene y que no requiere ningún otro requisito más que su voluntad, espero que lo indulte".

- Roberto Vieira, congresista independiente, en RPP Noticias: "Me ha dado mucha tristeza verlo después de 4 años en ese estado. Ya es hora de que el presidente Kucszynski le indulte, no es justo que el expresidente muera en la cárcel".

Rosa Bartra dijo en RPP Noticias que el Gobierno de PPK ha jugado "irresponsablemente" con la posibilidad del indulto a Fujimori. | Fuente: RPP

EN CONTRA

- Mario Vargas Llosa, nobel de Literatura y excandidato presidencial, a Somos: "Ese señor [Fujimori] debe cumplir su condena hasta el final. Y creo que no solo sería una gran injusticia que Kuczynski lo soltara, sino que sería una gran traición a esos miles de electores que votamos por él, (...) estaría negándose a sí mismo", dijo en Somos.

- Avelino Guillén, ex fiscal supremo, al diario La República: "Acá lo que se quiere es eludir el cumplimiento de la ley, como si el señor Kuczynski fuera un emperador, un rey. Conceder un indulto violando la ley es inaceptable en un Estado democrático de derecho. (...) Por lo que se ve, este es un indulto de carácter político".

- Marisa Glave, congresista del Nuevo Perú, a Diario Uno: "Fujimori está preso porque fue cómplice de un grupo paramilitar que operó con el respaldo del Estado peruano, del gobierno del señor Alberto Fujimori, que secuestró, torturó y desapareció (...) No hay indulto presidencial posible para este tipo de delitos".

- Gerónimo López, secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú: "En vez de pensar en un indulto, debe reclamarle a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos que paguen su reparación civil, que bordea los 1500 millones de soles; y que devuelvan los 6000 millones de soles que faltan en el erario nacional del remate de las empresas estratégicas del Estado".

Para Vargas Llosa, Kuczynski traicionaría a sus electores si indulta a Fujimori. | Fuente: Facebook PPK

NEUTRALES

- Mercedes Aráoz, presidenta del Consejo de Ministros y vicepresidenta, en RPP Noticias. "El tema del indulto no es un tema que esté en agenda política actualmente, pero si eventualmente el presidente le da el indulto humanitario, no puedo ser tan mala de estar en contra por tratarse de motivos de salud”.

- Juan Sheput, congresista y vocero alterno de Peruanos por el Kambio, en RPP Noticias“No me parece que se proceda a un indulto sobre la bases de las exigencias del parlamentario Kenji Fujimori. El tema es delicado, exige del análisis del presidente, que se está comportando con inteligencia y cabeza fría (…) La bancada ha señalado que sea cual sea la decisión del presidente, cuenta con nuestro respaldo”.

- Eduardo Mendoza, ministro de Justicia. "[El indulto] No está en agenda, no hay ningún pedido ni nada. Han habido 16 pedidos de indulto a Fujimori a lo largo del año".

- Martín Vizcarra, vicepresidente. "Este tema es responsabilidad solo del presidente de la República. No está en agenda. Esa pregunta (si se planea un posible indulto a Alberto Fujimori) solo la puede responder el presidente de la República". Sobre si, cómo Aráoz, respetaría la decisión de PPK sobre el indulto, dijo que sí.

Mercedes Araóz ha dicho que el tema no está en agenda del Gobierno, pero que respetará la decisión del presidente. | Fuente: RPP Noticias

OTROS

- César Nakazaki, exabogado de Alberto Fujimori, en Twitter: "Conceder indulto violando la ley es inconstitucional; también no otorgarlo cuando lo exige la prohibición de penas inhumanas o crueles. El indulto humanitario no es un perdón, es una exigencia frente a evidencia médica que cárcel debe acabar para garantizar vida o salud".

- Enrique Bernales, constitucionalista y exsenador, al diario Perú 21: "Si la persona tiene una avanzada edad, si está en riesgo de muerte, si tiene elementos de depresión, etc. Ahí el presidente de la República tiene que evaluar si efectivamente la condición de humanidad de la persona amerita un indulto humanitario. Eso es tan sencillo y complejo para muchos".

Alberto Fujimori gobernó el Perú entre 1990 y 2000. Su legado sigue generando polémica entre sus defensores y sus opositores. | Fuente: AFP
Sepa más:
¿Qué opinas?