Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Salvador del Solar dice que tras liberación de dirigente de Fuerabamba "el diálogo debería darse"

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. | Fuente: RPP

El presidente del Consejo de Ministros se pronunció sobre la liberación de Gregorio Rojas, quien estuvo detenido durante ocho días. La comunidad de Fuerabamba se negaba a iniciar un diálogo con el gobierno sobre el bloqueo de la vía a la mina Las Bambas, mientras no se liberara a su dirigente. 

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, dijo este viernes que con la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, se abre la oportunidad para iniciar un diálogo que lleve al fin del conflicto que tiene bloqueada la vía a la mina Las Bambas (Apurímac) desde hace más de 50 días.

"Creemos que hay un espacio para que el Ejecutivo continúe con el dialogo, creo que ahora que tenemos de vuelta un interlocutor, el diálogo debería darse, y creo que es momento de que lo busquemos y eso es lo que vamos a hacer", dijo a la prensa tras un evento en el Teatro Nacional.

Del Solar sugirió que las conversaciones deberían darse luego de levantarse el bloqueo de la vía de parte de los comuneros y el estado de emergencia declarado por el gobierno. Además, abrió la posibilidad de que la Iglesia Católica actúe como mediadora.

El titular de la PCM recordó que el próximo 9 de abril los dirigentes y autoridades de la zona de conflicto serán recibidos por los ministros de Transporte, Edmer Trujillo Mori; de Salud, Zulema Tomás Gonzales; y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, asignados por el gobierno para el diálogo con las comunidades de Challhuahuancho.

"Tenemos a tres ministros que son los interlocutores para llevar adelante esta conversación por el desarrollo de todo el corredor minero [...] serán recibidos en la PCM, los tres ministros conducirán las negociaciones y yo tendré el gusto de pasar a saludar también y ver si puedo ayudar en algo ayudar a que salgamos de un conflicto y tomemos la oportunidad de dar una visión de desarrollo estable", afirmó Del Solar.

Dirigente liberado

Gregorio Rojas Paniura, presidente de la comunidad de Fuerabamba, recuperó su libertad este viernes por la tarde, tras permanecer ocho días en detención preliminar en la sede de la Dirincri, ubicada en el Cercado de Lima. El dirigente fue detenido junto a los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo por presuntamente estar implicado en delitos de extorsión.

La mañana de este viernes, el fiscal contra el crimen organizado de Abancay informó que no se encontraron elementos de convicción que confirmen que Rojas Paniuira haya formado parte de una organización criminal. Por ello, el Ministerio Público formuló el pedido de comparecencia con restricciones en la que se le disponen medidas como la prohibición de comunicarse con los integrantes de la organización criminal 'Los Chabelos'.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA