Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Las Bambas | Salvador del Solar: "Están tratando de sembrarle inseguridad a Gregorio Rojas"

Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros, en RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el presidente del Consejo de Ministros dijo que el presidente de la comunidad de Fuerabamba considera que el acuerdo que firmó es "favorable", pese a que el asesor Jorge Paredes Terry indicó que "cometió un error" al firmar el documento con el Gobierno.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, señaló que Jorge Paredes Terry, asesor de las comunidades de Challhuahuacho (Apurímac), debe explicar por qué dijo que Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, "cometió un error" al firmar un acuerdo con el Gobierno. En entrevista con RPP Noticias, el jefe del Gabinete Ministerial consideró que solo la comunidad puede decidir sobre la conveniencia de este acuerdo.

"Ellos tienen que explicar por qué quieren desautorizar esto, por qué quieren evitar que haya un acuerdo, qué intereses tienen. Creo que si el presidente de la comunidad considera que tiene un buen acuerdo, es la comunidad la que debe ratificarlo. No creo que alguien distinto a la comunidad pueda decir que se equivocó. Creo que está tratando de sembrarle inseguridad a Gregorio. Lo que sabemos es que es la comunidad la que finalmente va a ratificar esto", dijo.

Como se recuerda, el asesor de las comunidades de Challhuahuacho manifestó que Rojas Paniura "está preocupado" porque tiene que ir a su comunidad a explicar los alcances del acuerdo. Sin embargo, el jefe del Gabinete Ministerial recordó que durante la reunión se realizaron "dos o tres intermedios" en los que el presidente de la comunidad de Fuerabamba pudo consultar con el grupo de comuneros que lo acompañaban y hacer llamadas telefónicas.

"Tengo mucho respeto por Gregorio, creo que sabe muy bien lo que está haciendo y entiendo cuando él dice que necesita la ratificación de su comunidad. Él ha firmado como presidente de la comunidad, no solo con conciencia de lo que firmaba, sino considerando que era un acuerdo favorable para los intereses de su comunidad", dijo.

Sobre esta polémica, Gregorio Rojas ha reconocido que podría haber cometido un error al firmar este acuerdo ya que desconoce de temas legales y debió de hacer la consulta con los representantes de las demás comunidades campesinas que están reclamando. En ese sentido, indicó que se reunirá con los representantes de las comunidades campesinas de Cotabambas para consultarles si el acuerdo que firmó el pasado sábado con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, es aprobado.

"Podría ser que me haya equivocado porque no soy abogado, soy un campesino y un dirigente. Pueda ser porque no conozco partes legales, voy a iniciar hoy en mi comunidad una asamblea en Yavi Yavi y ahí les indicaré a mis hermanos si están de acuerdo o no", señaló Rojas en RPP Noticias.

Del Solar precisó que uno de los acuerdos a los que se llegó en la reunión que se desarrolló en la Conferencia Episcopal Peruana, en Lima, fue la liberación del tránsito en la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi y los accesos a minera. El presidente del Consejo de Ministros recordó que Gregorio Rojas conversó previamente con su comunidad y estuvo "en todo momento" de la reunión acompañado de su abogado.

"Habiendo resuelto lo de Yavi Yavi, que ahora Gregorio va a explicar a su comunidad los términos del acuerdo, tenemos otra situación en Challhuahuacho. Las comunidades reclaman que se avance con el plan de desarrollo que el presidente Vizcarra firmó con ellos cuando era ministro de Transportes. Ellos exigían la presencia del presidente y hemos acordado que si hay hoy un levantamiento de la vía tendremos una reunión en la que yo también participaré el jueves", señaló.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA