Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Las cifras que dejó la visita del papa Francisco al Perú

Los organizadores dieron un balance sobre la visita del Papa al Perú. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Las autoridades que participaron en la organización de la visita del Sumo Pontífice al Perú dieron un balance sobre las actividades en Lima, Trujillo y Puerto Maldonado.

Tres millones y medio de peruanos y extranjeros se movilizaron para ver al papa Francisco en Perú. Así lo informó este lunes el coordinador del Ejecutivo para la visita del Sumo Pontífice, Alfonso Grados.

Ministros de Estado, representantes de la Iglesia Católica y el propio Grados, exministro de Trabajo, ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron cifras obtenidas durante los cuatro días de visita papal.

Antes de la conferencia de prensa, el exministro había adelantado que entre 1 millón 200 mil y 1 millón 400 mil personas asistieron al evento más numeroso, la misa en la base aérea Las Palmas, en Lima. Sin embargo, el general Jorge Chávez, jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci) dijo en la conferencia que “el aforo estimado es cercano a 1 millón 200 mil personas”.

“Si uno ve las fotos aéreas que hay espacios vacíos a ambos lados es porque el aforo, el área geográfica, permitía una afluencia de 2 millones”, dijo Chávez sobre Las Palmas.

En Trujillo, señaló, asistieron 300 mil personas a la misa en Huanchaco, un área que permitía 450 mil; mientras que en Puerto Maldonado, “el área permitía un aforo de 92 mil 500 personas y el estimado de los que asistieron llegó a 80 mil”. “En los tres puntos se cumplieron las normas de seguridad y el aforo no fue excedido”, aseguró.

Salud

El ministro de Salud, Abel Salinas, explicó que los casi mil 500 profesionales de Salud desplegados en los tres puntos realizaron 4 mil 500 atenciones: poco más de 180 en Puerto Maldonado, poco más de 700 en Trujillo y más de 3 mil 500 en Las Palmas. “Los padecimientos que tuvieron que ver con deshidratación y descompensaciones. El público en general cumplió con las indicaciones y fueron asistiendo en las horas indicadas”.

Salinas dijo que las más de 30 ambulancias distribuidas en Las Palmas tuvieron que “referir a poco más de 20 ciudadanos a establecimientos cercanos porque necesitan más monitorización, aun cuando no eran compromisos graves de su salud. Algunos habían ingerido alimentos que se tradujeron en malestar”.

También aseguró que se distribuyeron casi 1 millón de botellas de agua entre los asistentes a la base aérea ubicada en Surco.

Seguridad

El titular de la cartera de Interior, Vicente Romero, dijo que 31 mil 037 policías se distribuyeron en las tres ciudades para estar “dedicados exclusivamente a este gran evento, sin dejar de lado la seguridad de todos nuestros conciudadanos”.

Según dijo, ocurrieron tres “falsas alarmas”, hubo 7 pintas “alusivas” y “poco agradables” a la visita, 14 intervenciones en concentraciones y un incendio en Trujillo, que logró controlarse con la ayuda de los Bomberos y las Fuerzas Armadas. También dijo que los Bomberos, en los tres puntos, participaron en mil 472 atenciones médicas.

Sobre la salida de los asistentes en la misa más numerosa, la de Las Palmas, el director general de la Policía, Richard Zubiate, dijo que esta se dio en una hora y media, pese a que ellos tenían planeado que sea en cuatro. Además, señaló que se originó congestión en los “centros de abastecimiento de transporte”, como el Metropolitano o las estaciones del Metro de Lima, pero que esto fue controlado alrededor de las 9:00 p.m. “Se solucionó el problema en mucho menor tiempo de lo esperado”.

Más de 100 toneladas de basura

El Ministerio de Ambiente informó que se recogieron aproximadamente 113 toneladas de residuos durante las actividades papales en el Perú y como parte de la campaña ‘Perú Limpio’.

12.6 toneladas se recogieron en el Instituto Jorge Basadre de Puerto Maldonado y 0.7 toneladas en el Coliseo Regional de Madre de Dios; 25.5 toneladas en Huanchaco y 14.5 toneladas en la Plaza de Trujillo. Se prevé recoger en total 60 toneladas de desperdicios en la base aérea Las Palmas.

Marcos Alegre, viceministro de Gestión Ambiental, aseguró que la limpieza en Huanchaco y en Puerto Maldonado, tanto en las zonas de conglomeración como en las rutas, se logró en unas horas. En el caso de Las Palmas, se lograron recoger 30 toneladas de basura el mismo domingo antes de que la base cerró a las 10 p.m. por medidas de seguridad, por lo que prevé que el recinto termine de limpiarse este lunes. “Lo importante es que hubo un plan para manejar estos residuos”.

Ingresos y gastos

Durante su entrevista en RPP Noticias, el exministro Grados también dijo que “según la información que maneja Mincetur y Canatur (se habrían generado ingresos de) 80 millones de dólares aproximadamente, por unos 40 mil turistas extranjeros que vinieron al Perú para estar con el Papa en una o más ciudades". "El superávit económico es claro, pero uno no se debe limitar a medir esta visita por el tema económico. Felizmente hay un superávit importante, pero la trascendencia es distinta”.

Acerca de los gastos del Gobierno en la organización, detalló que de los US$ 15.3 millones (S/ 49 millones) destinados para la visita de Papa, se transfirieron a través de decretos supremos a municipalidades, gobiernos regionales, ministerios, Fuerzas Armadas, e inclusive a la Iglesia Católica. “Se le dio S/ 2.4 millones para la Conferencia Episcopal, que fue la única transferencia directa a la Iglesia”. Además, aseguró que 3.5 millones de dólares correspondieron a infraestructura, como mejoramiento de pistas y veredas.

El papa lamentó que Perú esté envuelto en los casos de corrupción de Odebrecht.
El papa lamentó que Perú esté envuelto en los casos de corrupción de Odebrecht. "No es fácil evangelizar a un político", comentó Francisco en su último día en Lima. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Ernesto Arias

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA