Congresistas se mostraron a favor y en contra a la decisión del presidente Martín Vizcara tras el pedido de cuestión de confianza. | Fuente: RPP Noticias

El pedido de cuestión de confianza anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en relación a las reformas judiciales y políticas que el Gobierno planteó en julio de este año, ha generado diversas reacciones entre los congresistas de las diferentes bancadas.

La congresista de Peruanos Por el Kambio, Patricia Donayre señaló que la falta de aprobación de las reformas en la Comisión de Justicia fue “la gota que derramó el vaso” y obligó al presidente a tomar esta decisión. “El debate se ha dilatado pese a la urgencia” dijo en RPP Noticias.

Por su parte, la legisladora fujimorista, Rosa Bartra, dijo que la cuestión de confianza no tiene sentido al asegurar que el Congreso avanza en las reformas políticas y judiciales. Bartra acusó al presidente Martín Vizcarra de maltratar la Constitución.

“Precisamente por eso es que no queremos que se trate como papel higiénico (la Constitución). Cuando maltratas a la Constitución y no la respetas y crees que puedes modificarla sin que esto vaya tener impacto en la ciudadanía, le estás faltando al respeto”, señaló.

"Es una medida política exagerada"

El parlamentario de Acción Popular, Victor Andrés García Belaunde, consideró "infantil" que el mandatario diga que el Congreso no hizo nada en 40 días. “Es una medida política que es exagerada. Yo creo que en este enfrentamiento no gana nadie”, agregó manifestando que está de acuerdo con las políticas de estado pero no con la exigencia y la premura. “Nadie nos puede ordenar cómo, donde y cuando votar”, dijo.

En otro momento, García Belaunde señaló que si se está buscando legitimidad en el Congreso, lo mismo se debería hacer en el Ejecutivo. “Por qué no preguntamos al pueblo si es necesario unas elecciones anticipadas”, indicó.

Contrario a lo dicho por Belaúnde, la congresista del partido Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro dijo que el Congreso ha perdido toda legitimidad moral debido a su falta de autocrítica. En se sentido se refirió a Rosa Bartra, la congresista fujimorista que tuvo duras críticas a los proyectos presentados por el Ejecutivo. “Me parece muy mal que una presidenta de una comisión salga a decirle al presidente que no sabe, que es un mamarracho de proyectos”, precisó. 

El congresista aprista, Jorge Del Castillo, quien se ha mostrado de acuerdo con las reformas, señaló que el Ejecutivo tendrá que aceptar lo que el Congreso apruebe. “Yo no veo ninguna razón de no votar a favor. Es importante la apertura del diálogo y hacerlo en un ambiente comprensivo. Tener claro que nada puede salirse del marco constitucional”, agregó.


¿Qué opinas?