Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Lava Jato: Comisión solicita interrogar al presidente Ollanta Humala

La Comisión Lava Jato solicitó interrogar al presidente de la República, Ollanta Humala
La Comisión Lava Jato solicitó interrogar al presidente de la República, Ollanta Humala | Fuente: Andina

En un comunicado enviado por el Congreso, Juan Pari señaló que la solicitud ya ha sido enviada al Palacio de Gobierno y están "a la espera de una respuesta positiva".

La comisión Lava Jato, que investiga las denuncias de presuntos sobornos entregados a funcionarios peruanos por empresas brasileñas, solicitó una entrevista con el presidente de la República, Ollanta Humala, informó el presidente de ese grupo investigador del Congreso, Juan Pari.

En un comunicado enviado por el Parlamento, Pari señaló que la solicitud ya ha sido enviada al Palacio de Gobierno y están "a la espera de una respuesta positiva".

"Nosotros hemos dado un rango de tiempo, de posibilidades y esperamos respuesta de Palacio, no estamos imponiendo una fecha. Es un asunto de diálogo y coordinación entre el Palacio de Gobierno y la comisión", indicó.

Juan Pari, presidente de la comisión Lava Jato
Juan Pari, presidente de la comisión Lava Jato | Fuente: Andina

Pari dijo que espera que el presidente "reaccione de manera positiva" ante a la preocupación que tiene la comisión sobre los diferentes temas revisados por posibles actos de corrupción.

Levantamiento de secreto bancario a Heredia

El parlamentario también indicó que un eventual pedido del levantamiento del secreto bancario de la primera dama, Nadine Heeredia, es un tema reservado.

"Es un tema reservado, lo que está haciendo el grupo de trabajo sí es levantar el secreto bancario de funcionarios implicados en esta investigación", explicó.

Agendas de Nadine Heredia contendrían datos de empresas brasileñas
Agendas de Nadine Heredia contendrían datos de empresas brasileñas | Fuente: Andina

La comisión recibió al exviceministro de Transportes y Comunicaciones Néstor Palacios y a los expresidentes del Comité de Pro Seguridad Energética de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) Guillermo Lecarnaqué y Edgard Ramírez.

Humala rechaza vínculos con Odebrecht

El pasado 23 de febrero, el presidente Humala rechazó cualquier vinculación con supuestos pagos hechos por una empresa brasileña y convocó al embajador de Brasil en Lima, Marcos Raposo Lopes, "para solicitar información oficial sobre el particular".

De acuerdo con medios peruanos, el diario digital brasileño Globo.com publicó un informe elaborado por la Policía Federal de Brasil durante la investigación del caso de corrupción conocido como "Lava Jato" que señala que Humala sería uno de los funcionarios extranjeros que presuntamente recibió pagos de la constructora Odebrecht.

El congresista oficialista Josué Gutiérrez negó que el presidente Ollanta Humala tenga vínculos con Odebrecht | Fuente: RPP TV

Tras conocerse esa información, el embajador brasileño fue llamado al Palacio de Gobierno por Humala; el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; y la ministra de Exteriores, Ana María Sánchez; con la intención de "expresar su rechazo ante tales afirmaciones y solicitar información oficial sobre el particular".

La empresa Odebrecht Perú señaló luego en un comunicado que "nunca ha realizado donaciones ni entrega indebida de dinero a partidos políticos o autoridad pública".

"Las noticias en la prensa que relacionan al Perú en la investigación Lava Jato evidencian que no se trata de una acusación formal, sino más bien de evaluaciones preliminares basadas en la interpretación de apuntes por parte de la Policía Federal de Brasil", añadió.

Comisión Lava Jato

El Congreso de Perú creó el noviembre pasado una comisión para investigar presuntos sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos dentro del caso "Lava Jato", centrado en el desvío de dinero público en empresas estatales de Brasil como Petrobras.

La comisión parlamentaria investiga las supuestas reuniones de la empresaria brasileña Zaida Sisson con autoridades del segundo Gobierno de Alan García (2006-2011) y del presidente Humala.

El congresista Sergio Tejada, presidente de la comisión parlamentaria que investigó las irregularidades del segundo Gobierno de Alan García, afirmó que Sisson estuvo al menos siete veces en Palacio de Gobierno y fue recibida por el exmandatario.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA