Lava Jato: Humala involucrado en recibo de coima de empresa Odebrecht

La Policía Federal de Brasil presentó un informe donde se consigna el nombre del presidente de la República en movimientos poco claros con la empresa Odebrecht.
Ollanta Humala | Fuente: El Comercio

Una información periodística del diario O Globo señaló que la Policía Federal de Brasil presentó un informe en el marco de la investigación denominada Lava Jato y cuyo contenido implica al presidente Ollanta Humala.

El informe señala en una de sus 44 páginas que Humala Tasso habría recibido coimas de funcionarios de la empresa Odebrecht, la multinacional implicada en el caso más grande de corrupción del continente ahora denominado Operación Acarajé.

El delegado de este caso ha recibido la información que ya está en manos de las autoridades y que menciona al presidente Humala junto a otro funcionario argentino como implicados. 

Congresista Gutiérrez sobre caso Lava Jato | Fuente: RPP

La respuesta del oficialismo

Al respecto, el congresista del Partido Nacionalista Josué Gutiérrez calificó de "tontera" el informe que se evalúa en Brasil. En RPP Noticias dijo que el mandatario no tiene que ver con coimas.

"Eso es una tontería. Entre comillas dice OH humilde en término portugués, eso qué tiene que ver con coimas, pero la noticia ya está lanzada y la van a hacer grande. Después ¿quién dice yo me equivoqué?..", expresó Gutiérrez sobre el tema.

Este caso investiga las millonarias coimas y pago de bonos a diferentes mandatarios, personalidades políticas y empresarios de Brasil y de todo el continente por licitaciones de megaobras realizadas por la empresa Odebrecht que también licitó y construyó en nuestro país.

Respuesta del Gobierno

La Presidencia de la República rechazó este martes cualquier presunta vinculación del Jefe del Estado, Ollanta Humala, con pagos hechos por la empresa brasileña Odebrecht, que operan en distintos países de la región y actualmente es investigada en Brasil por actos ilícitos, caso conocido como 'Lava Jato'.

Mediante un comunicado de la Secretaría de Prensa, se informó que el embajador de Brasil, Marcos Raposo Lopes fue convocado a Palacio de Gobierno por el Mandatario para expresar su rechazo ante tales afirmaciones y solicitar información oficial sobre el particular.

¿Qué opinas?