Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Ministro de Defensa dice que encargada escribió 'Lay' en lugar de 'Yoni' en lista de viajeros "por el apuro"

Ministro de Defensa, Daniel Barragán:
Ministro de Defensa, Daniel Barragán: "No existe Lay en realidad, lo pueden corroborar las personas que viajaron en el avión" | Fuente: PCM | Fotógrafo: VICTOR GONZALES

El ministro de Defensa, Daniel Barragán, indicó que el registro de 'Lay' Vásquez se debió a un error por parte de una trabajadora. Sin embargo, indicó que quien viajó en el avión presidencial fue Yoni Vásquez Castillo.

El ministro de Defensa, Daniel Barragán, señaló que 'Lay Vásquez' no existe y tampoco tiene relación Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo y prófugo de la justicia. Quien viajó, según la versión del Gobierno, fue Yoni Vásquez Castillo.

"El error material que existió fue cuando hubo un viaje del señor presidente de la República al colocar en el despacho la palabra 'Lay', porque así lo decía el documento hecho a mano", comenzó el ministro durante su intervención.

"La señorita [encargada del despacho] cuando lo pasa a máquina lo sobrepasa poniendo nuevamente 'Lay'. Pero quien bajó realmente es Yoni Vásquez Castillo, lo corrobora su DNI, cuando regresa es la misma persona que viajó", agregó.

En esa línea, el ministro Barragán señaló que la encagada de elaborar la lista de viajeros cometió estos errores "por el apuro" al momento de transcibir un número y un DNI. Además, dijo que la información ya fue entragada al Ministerio Público tras las diligencias que realizó el lunes 26 de setiembre en las instalaciones de la FAP.

"De la Casa Militar sale un documento oficial, pero cuando uno llega, que es normal y sucede en todos los vuelos, siempre hay variaciones en la relación de pasajeros. Las variaciones se hacen en el momento, se tacha y se escribe a mano (el nombre) de los nuevos que van a subir porque han bajado a otros", declaró en conferencia de prensa.

"Cuando hacen esa inscripción, la palabra que escriben en la inscripción, en vez de 'Yoni', por el apuro, en la letra mal hecha aparece 'Lay'. Entonces, la señorita que pasa después ese despacho a mano de manera oficial lee lo que decía 'Lay', un 9 que parecía 4 lo pasa como 4", agregó.

El Ministro de Justicia, Félix Chero también declaró sobre el caso 'Lay Vásquez' y ratificó que dicha persona no tiene relación con Fray Vásquez ni tampoco estuvo presente en el vuelo.

"Cuando el presidente tomó conocimiento de parte de los medios de comunicación, de esta inconsistencia en el nombre de los viajeros, dejó en claro que Fray Vásquez Castillo no estuvo en ese avión".

"Consideramos por un tema de transparencia todos los manifiestos del presidente de la Repúlica anteriores y vamos a ver con cuántas sorpresas nos encontraremos", dijo.

El hecho fue nuevamente consultado y el ministro de Defensa, Daniel Barragán mantuvo la versión del error digital desde el despacho del vuelo.

"Siempre hay variaciones en las listas, estas se escriben a mano. Cuando hacen esta inscripción, en vez de Yoni, en la letra mal hecha dice Lay. Y la señorita lo pasa como Lay, y un 9 que parecía 4 lo pasa como 4", señaló.

¿Fuga en avión presidencial?

El último domingo, un informe titulado '¿Fuga en el avión presidencial?' del portal Centro Liber, reveló que en la lista de pasajeros de un vuelo del avión presidencial con rumbo a Chiclayo, capital de la región Lambayeque, realizado el pasado 23 de junio, destacaba "el nombre de uno de los tripulantes registrado como el "sobrino".

Según el manifiesto de pasajeros, obtenido por el medio periodístico al amparo de la Ley de Transparencia, el avión transportó a a 33 personas entre funcionarios de Estado e integrantes de la familia del mandatario. Un nombre que llama la atención es el de una persona identificada como Lay Vásquez Castillo con DNI 97069630, ambos datos inexistentes en los padrones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Centro Liber indica en su informe que verificó que el presidente Castillo no tiene un sobrino con ese nombre, y lanza la interrogante sobre la posibilidad de que se trate de Fray Vásquez Castillo, por el parecido en el nombre y la coincidencia en los apellidos.

Fray Vásquez, investigado por integrar una presunta organización criminal que se hacia de licitaciones de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tiene orden de captura desde el último marzo y pesa sobre el una orden de prisión preventiva de 36 meses desde abril de este año.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA