León Trahtembert, miembro del Consejo Nacional de Educación. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El educador León Trahtemberg consideró que la curva en el aprendizaje virtual en el país está llegando "a una primera meseta" en el caso de las familias que tienen acceso a internet para interactuar con sus escuelas. En entrevista con RPP Noticias, recordó que en enero y febrero los profesores prepararon el inicio del año escolar de manera presencial; sin embargo, "de la noche a la mañana" tuvieron que migrar a la modalidad virtual.

"Hubo un proceso de aprendizaje, de ensayo/ error, de tratar de sentirse cómodos con la propuesta, más fácil para secundaria que para primaria e inicial, pero estamos llegando a una especie de meseta en ese sentido, falta ahora la segunda meseta, sobre todo para la zona rural", señaló.

Trahtemberg señaló también que en la zona rural se ha avanzado en el aprendizaje del uso de la televisión, radio y el celular de los profesores para comunicarse con los alumnos. No obstante, estimó que la entrega de tablets con acceso a internet -según el Minedu para julio- va a permitir un nuevo proceso de aprendizaje que terminará en agosto o setiembre.

"Todo este acumulado de aprendizajes que se están dando este año son útiles para todos porque, a pesar de que nos han empujado a la fuerza a entrar a este mundo virtual, es el que va a dominar el aprendizaje de los escolares, universitarios y profesionales en el futuro. Ya está presente hoy en buena parte de las actividades y, entonces, desarrollar habilidades en este campo de aprendizaje va a terminar siendo una ganancia a pesar de que se tuvo que hacer de una manera forzada y en un ambiente de mucha crítica", destacó.

En otro momento, el miembro del Consejo Nacional de Educación estimó que para el próximo año muchos de los más de 100 mil padres de familias que ha solicitado formalmente su traslado de escuelas privadas a públicas va a querer regresar "porque por algo se fueron de la educación público o no fueron desde el saque".

"La están usando como una situación de transición en tanto lograr generar ingresos nuevamente. Yo me preguntaría si esos 110 mil alumnos o más tiene, si fuera presencial la educación, un colegio, un aula, una carpeta, un lugar en el espacio, o si simplemente ahorita están porque poner un código en la educación virtual para trasladas una matrícula no es tan complicado, pero dónde estaría su colegio, su profesor", señaló.

Asimismo, especialista consideró que muchas de estas familias que van a querer retornar a la escuela privada cuando pase la crisis no van a encontrar un espacio en colegios que están cerrando. En ese sentido, cuestionó que "el Ministerio de Educación no tiene bien calculado su discurso" sobre lo que esta situación podría generar en el futuro.

Pese a esto, Trahtemberg señaló que el año escolar 2020 no se va a perder porque esto sería "una falta de respeto a todo el trabajo que están haciendo los docentes y alumnos en las condiciones atípicas de este año". En su opinión, lo que podría ocurrir es que el 2020 y 2021 "sean considerados un bloque bianual" en el que se integren los aprendizajes.