Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Mincul: Uno de los heridos en enfrentamiento entre indígenas y policías será trasladado a Lima

| Fuente: RPP

El titular de Cultura, Alejandro Neyra, indicó que han acordado con las organizaciones indígenas culminar la fase previa del 'Plan de cierre de brechas', que cubrirá sus demandas con un enfoque integral de desarrollo.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, informó este lunes que el Gobierno está llevando a cabo las gestiones para trasladar a la ciudad de Lima a uno de los heridos que dejó un enfrentamiento entre indígenas y policías, registrado el último sábado en Loreto.

Neyra Sánchez llevó a cabo por la mañana una reunión con el gobernador regional y luego visitó a algunos de heridos que dejó la gresca, tres de los cuales se encuentran en el hospital regional en Iquitos y otro, en el hospital del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Ese último "va a tener que ser trasladado, ya hicimos las coordinaciones respectivas con EsSalud para que pueda ser referenciado aquí al hospital Rebagliati; nos dijeron que a más tardar mañana estaría siendo evacuado para que pueda ser atendido y operado aquí en Lima", dijo en entrevista con Nada Está Dicho por RPP Noticias.

El ministro confirmó que la situación de todos los heridos es estable. Asimismo, informó que conversó con la fiscal a cargo del caso para "asegurar que pueda realizar su investigación sin complicaciones".

"Estoy seguro de que llevará las investigaciones hasta que los responsables puedan rendir cuentas a la justicia... Por nuestro lado, podemos asegurar que no hay ningún tipo de injerencia del Ejecutivo", manifestó.

También mantuvo una reunión con representantes de las organizaciones indígenas en Iquitos. Alejandro Neyra comentó que el diálogo fue productivo y les alcanzaron una serie de demandas; no obstante, recalcó que "ninguna de ellas justifica hechos de violencia, por lo que lamentamos la pérdida de vidas humanas, cualquier enfrentamiento entre peruanos es lamentable".

Producto de este diálogo, continuó el ministro, llegaron a varios acuerdos vinculados a temas de salud, infraestructura, entre otros. Estos asuntos, aseguró, ya estaban contemplados en un "esquema que se venía trabajando justo cuando comenzó la pandemia".

Neyra señaló que este denominado 'Plan de cierre de brechas' tiene un enfoque integral de desarollo y se llevará a cabo según las necesidades de cada región. Así, indicó, el Gobierno central ofreció hoy a las organizaciones indígenas culminar la fase previa que incluye establecer un cronograma para desarrollar el plan.

"Lo que quedamos es retomar el contacto, tener la respuesta del gobierno regional coordinada con las organizaciones, y empezar a trabajar para cerrar de una vez en una mesa de trabajo el cronograma", precisó.

"No son obras que van a ser ejecutadas necesariamente en lo que queda de este año, pero sí definir cuáles son las obras que se van a empezar a desarollar apenas se apruebe formalmente el plan de cierre de brechas", puntualizó.

Un grupo de indígenas de la etnia kukama acudió el último sábado a la localidad de Bretaña para pedir a la empresa PetroTal que atienda sus pedidos de distribución de medicinas para afrontar la pandemia de la COVID-19 y el pago de una compensación económica por el uso de su territorio. Sin embargo, los manifestantes fueron reprimidos y se enfrentaron con la Policía Nacional. Tres indígenas fallecieron, mientras otros once pobladores y seis policías resultaron heridos.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA