Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Televisores y baños de lujo: así es la vida en el penal Castro Castro

Marisol Pérez Tello busca declarar en emergencia a los penales del país.
Marisol Pérez Tello busca declarar en emergencia a los penales del país. | Fuente: RPP

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello confirmó el ingreso ilegal de toda clase de artefactos y materiales de construcción.

Televisores de plasma en pasadizos y en ambientes comunes, equipos de sonido, celdas decoradas con mayólicas y finos materiales, duchas eléctricas, reproductores de DVD y ventiladores. Esta es la lista de cosas que encontró la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, en su última visita al penal Miguel Castro Castro en San Juan de Lurigancho, según un reportaje del programa Panorama. El mismo dominical publicó hace una semana imágenes que revelan el poco control dentro de esta prisión.

Emergencia penitenciaria. Pérez Tello comentó que problemas como el hacinamiento y la incapacidad logística de controlar un penal como Castro Castro crea espacios para la corrupción y que por eso se hace necesario declarar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en emergencia. "(Declarar al INPE en emergencia) significa primero que la gente sepa esto (lo que pasa en los penales), después visibilizar el problema de la infraestructura penitenciaria. Explicarle al país los riesgos de una infraestructura penitenciaria como esta. Tú no puedes tener una política de seguridad si no solucionas antes la seguridad dentro de los penales", afirmó.

Los privilegiados. Óscar Rosales, un sentenciado a 16 años por narcotráfico que aparecía en el cuaderno de control del penal como uno de los que solicitaban materiales de construcción, dijo que todo sirvió para mejorar las condiciones de vida de sus compañeros de pabellón, de quienes es delegado. Un argumento similar al de Menflur Mei Hansen, un recluso peruano holandés sentenciado por lavado de activos y delegado de otro pabellón. En el caso de este último se comprobó que tiene una celda con buen acabado y baño exclusivo.

Televisores comunitarios. El director del penal, Sergio Haro Huapaya, aseguró que los reclusos tienen acceso a ver televisión en áreas comunitarias, pero solo a canales de señal abierta. Aunque varios reclusos entrevistados aseguraron que solo ven televisión en horarios determinados, en el reportaje se afirmó que están encendidos todo el día.

Hacinamiento. El penal Castro Castro tiene capacidad para 1.142 reclusos, pero actualmente alberga a 4.600 y solo cuenta con 35 agentes para toda esa población carcelaria. En días de visita la cantidad de personas que deben vigilar aumenta a casi 7.000. Cada uno de los pabellones puede albergar en promedio a unos 100 internos, sin embargo la mayoría dobla ese volumen y en algunos casos, como en el pabellón de los internos más peligrosos, llega casi a los 700.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA