Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Perfil | Martín Vizcarra, de líder regional a Presidente de la República

Tras la dimisión de PPK, el ingeniero de 55 años tomó las riendas del país este viernes. Conoce más de la biografía del nuevo jefe de Estado.

Martín Alberto Vizcarra Cornejo nació en Lima el 22 de marzo de 1963, pero se declara moqueguano de pura sangre. Su padre fue alcalde en esta región y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978.

Cursó sus estudios escolares en la institución educativa Juan XIII y en la Gran Unidad Escolar Simón Bolívar de Moquegua. Sus estudios superiores los hizo en la Universidad Nacional de Ingeniería, donde se graduó como ingeniero civil.

Líder regional

Su vida política comienza con un fallido intento de llegar a la presidencia regional de Moquegua como candidato del Partido Aprista Peruano en el 2006. Dos años después comenzó a ganar notoriedad con el ‘Moqueguazo’, protestas contra la minera Southern Perú por mayor cuenta del canon minero para la región.

En el 2010 fue elegido presidente regional  de Moquegua con el movimiento ‘Integración Regional Por Ti’. En los cuatro años de su gestión, colocó a su región entre los primeros lugares del índice de competitividad regional, según el estudio del Instituto Peruano de Economía.

Vicepresidente y ministro

Para las elecciones del 2016 postuló a la primera vicepresidencia como parte de la plancha presidencial encabezada por Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en la que también estuvo Mercedes Araóz como aspirante a la segunda vicepresidencia.

Tras la victoria de PPK en segunda vuelta ante Keiko Fujimori, fue designado Ministro de Transportes y Comunicaciones. En mayo del 2017, luego de ser interpelado por el Congreso, renunció tras anunciar que el Gobierno dejaba sin efecto el contrato con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

De embajador a presidente

Tras su salida del Consejo de Ministros, el Ejecutivo lo nombró embajador extraordinario y plenipotenciario en Canadá en septiembre del año pasado. Desde entonces, sus apariciones y declaraciones junto al resto del Gobierno se redujeron.

Vizcarra es el llamado a ser el nuevo presidente de la República tras la crisis que llevó a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, agobiado por denuncias de vínculos con Odebrecht y de presuntos intentos de compra de votos de congresistas. Tiene el reto de apaciguar el caos político en el país, reactivar la economía y llevar al país al Bicentenario de forma ordenada y democrática.

Martín Vizcarra el día de su interpelación en el Congreso cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones.
Martín Vizcarra el día de su interpelación en el Congreso cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones. | Fuente: Congreso

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA