Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Vizcarra: “Lo que más quisiera es irme el 2021 con la tranquilidad de no estar en investigaciones”

El presidente de la República brinda en RPP Noticias su primera entrevista en vivo a un medio nacional desde que asumió el cargo.

Gobierno

Escucha la primera parte de la entrevista de Martín Vizcarra con RPP Noticias

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio este sábado su primera entrevista en vivo a un medio nacional desde que asumió el cargo, en la que habló sobre sus metas de Gobierno al 2021, su relación con el Congreso y su gabinete, y dio un balance sobre sus primeras semanas de gestión. El jefe de Estado comenzó destacando su presencia en las regiones y señaló que su propuesta al país es que el Gobierno, el Estado, se traslade a las regiones.

Vizcarra comentó que a pesar de que lleva, hasta este sábado solo 42 días en el cargo, siente que ha pasado mucho más tiempo debido a los eventos de las últimas semanas, entre ellos la Cumbre de las Américas. Sobre esta reunión, consideró que fue un respaldo a su gestión de parte de los líderes de los países de la región, la mayoría de los cuales están de salida.

Buscar consensos

Con respecto a su relación con otras autoridades, el presidente dijo que no podrá cumplir con las demandas que recibe en las regiones del país si no logra las metas económicas que se ha propuesto, como que el PBI crezca al 5% o reducir la anemia en los niños. "¿Cómo no comprometer a los políticos, a las bancadas del Congreso, en esta cruzada para mejorar al país?", se preguntó.

El presidente también fue enfático al asegurar que no tiene alianzas con ningún partido político, pero que sí busca consensos con ellos "por el bien del país". "Todo eso, si no aterriza en el ciudadano, en las personas olvidadas de todo el territorio del Perú, este será un Gobierno más que luego de poco meses generará desencanto".

El gabinete y el Congreso

Sobre su gabinete, Vizcarra dijo que durante su presentación ante el Congreso para obtener el voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, expuso los mismos puntos que él cuando asumió la Presidencia de la República. Además, rechazó las críticas sobre una supuesta desunión entre sus ministros por aspectos ideológicos y aseguró que a más discrepancias busquen en el gabinete, solo encontrarán unidad.

Al mencionar el crecimiento económico del Perú, el presidente consideró "imperdonable" que la pobreza haya crecido en el último año y dijo que el Estado está en duda con las regiones afectadas por el Niño Costero. Para solucionar esto, destacó los recortes de gasto público decretados este viernes por su Gobierno y que necesita el apoyo del Congreso, al que le han pedido facultades delegadas, para lograr las metas económicas que se han propuesto.

Gobierno

Escucha la segunda parte de la primera entrevista de Martín Vizcarra en RPP Noticias como presidente.

Reformas

En materia de lucha contra la corrupción, destacó que la población reconoce este problema como no exclusivo de los políticos, sino propio de toda la sociedad. También destacó las medidas anunciadas por Villanueva ante el Congreso y se mostró a favor de que todos los funcionarios, desde el Presidente de la República, sean transparentes e informen a la ciudadanía sobre sus acciones.

Consultado sobre la reforma electoral, el presidente aseguró que su Gobierno no tiene un “interés particular” en participar en las próximas elecciones congresales y nacionales del 2021. También se mostró a favor del regreso de la bicameralidad y dijo que cuando se plantean “normas con nombre propio, no son recomendables”. “Si planteo una norma para bajar a tal o cual candidato, no es una buena norma”.

Visión al 2021

Sobre su visión a futuro, el presidente dijo que “quisiera encontrar en el Bicentenario un país viable” con, por ejemplo,  menor indicadores de pobreza. Más allá de hacer grandes obras de infraestructura, dijo que quiere que el país recupere la moral y la confianza en sus políticos y que cuando deje el poder "lo que más quisiera es irme el 2021 con la tranquilidad de no estar en un serie de investigaciones por riesgos de malo manejos. “El sello de este Gobierno tiene que ser la transparencia y la honestidad”.

Vizcarra recordó que hace uno meses, en medio de la crisis política, se hablaba de un Perú en crisis y que "iba directo al abismo", pero que desde que asumió la presidencia se han establecido "las normas, los procedimientos y criterios que han dado una estabilidad política, social y con la decisión de una franca mejora económica por el bien de todos". También contó que autoridades de la OEA, el BID y otros países han resaltado que la democracia y gobernabilidad del Perú se han fortalecido.

Reuniones con todos

 Consultado sobre una posible reunión con Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, dijo que quieren que les considere como “un gobierno dialogante y conversador” y que va a “propiciar un encuentro con todos los líderes políticos, no con tal o cual o particular”. Calculó que estos encuentros comenzarán a darse entre julio y agosto, pero que ante, la reciente estabilidad política del país debe “asentarse en decisiones concretas de gobierno”.

Finalmente, el presidente recordó que el lema de su gobierno es "el Perú primero", el cual tienen en cuenta para cada una de las decisiones de su Gobierno. "Queremos que eso contagie a los grupos políticos, a los grupos empresariales, que en las decisiones que toma la sociedad se piense en el Perú primero. Estoy seguro de que si todos compartirnos ese concepto, no va a haber ningún inconveniente en que año a año progresemos y logremos mejorar el nivel de vida".

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA