Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Martín Vizcarra: "Estamos en la fase final de la pandemia, pero es una fase que toma meses"

Martín Vizcarra, presidente de la República.
Martín Vizcarra, presidente de la República. | Fuente: Presidencia

El presidente aseguró que "en las últimas tres semanas ha comenzado un ligero y permanente descenso" de contagios, hospitalizaciones y fallecidos. 

Gobierno

Martín Vizcarra: "Estamos en la fase final de la pandemia, pero es una fase que toma meses"

El presidente Martín Vizcarra afirmó este domingo que en el Perú "estamos en la fase final de la pandemia" de la COVID-19, pero aclaró que esta etapa tomará varios meses. "Cuando hablamos de una fase final no es que acaba mañana o pasado mañana", dijo el mandatario durante una visita a la región Moquegua.  

El jefe de Estado recordó que la pandemia tiene tres fases y que la primera empezó en el país el último 6 de marzo, cuando se confirmó el primer contagio y comenzó a transmitirse de manera comunitaria con una escalada de casos en los meses siguientes.

"Luego llegamos a un nivel de meseta y la meseta es larga, seguían los contagios, hospitalizados y fallecidos, pero ya no seguían en aumento a nivel nacional, comenzó a bajar un poco [...] luego comenzó la reactivación, las salidas de las familias y hubo un rebrote, lo tenemos claro", dijo. 

 No obstante, el presidente aseguró que "en las últimas tres semanas ha comenzado un ligero y permanente descenso (de contagios, hospitalizaciones y fallecidos) que se nota aquí en Moquegua, en Lima, en Arequipa, y en las regiones del Perú".

"Pero no se puede generar ningún triunfalismo, tenemos que seguir trabajando como en el principio; estamos en la fase donde ha empezado a disminuir [...] puede demorar meses hasta que llegue la vacuna, pero es un proceso gradual de tercera fase con la disminución del nivel de contagios, hospitalizados, de fallecidos", afirmó. 

El presidente Vizcarra dijo que en el caso de Moquegua, el RT (indicador que mide el número de contagios de una persona hacia otras) hoy se ubica en 0.95 cuando antes estuvo por sobre 2.

En ese sentido, pidió a la población en general respetar las disposiciones del Gobierno a fin de que la cantidad de infectados, hospitalizados, pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y fallecidos por la COVID-19 siga disminuyendo.

Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), a seis meses del primer diagnóstico positivo con el nuevo coronavirus se han confirmado 683 702 personas con el virus y 506 422 de ellas superaron la enfermedad. Otras 29 687 personas fallecieron a consecuencia de la COVID-19, mientras que 11 362 pacientes se encuentran hospitalizados, 1 492 en cuidados intensivos. 

Expresiones de Martha Chávez

De otro lado, el jefe de Estado aprovechó su visita a Moquegua para agradecer a los medios de comunicación y población de esta parte del país por la rápida y enérgica reacción que tuvieron frente a las declaraciones de la congresista Martha Chávez sobre el ex presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

"Les agradezco, es la posición que se esperaba de Moquegua (...) he tomado conocimiento de una reacción firme, enérgica y decidida de la población moqueguana como del todo el Perú de rechazar este tipo de manifestaciones racistas y discriminadoras que no podemos aceptar el pleno siglo XXI", manifestó.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA