Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Presidente Martín Vizcarra inauguró un hospital incompleto en Moyobamba

El presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva inspeccionaron el Hospital de Moyobamba antes de su inauguración,
El presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva inspeccionaron el Hospital de Moyobamba antes de su inauguración, | Fuente: Andina

Durante la gestión del entonces presidente regional César Villanueva, se elaboró el expediente técnico de una obra que, después de modificaciones y adendas, terminó costando más de 50 millones de soles. Siete años después, este gobierno inauguró el hospital con observaciones y fallas.

Una obra incompleta. El presidente Martín Vizcarra inauguró en agosto pasado el Hospital de Moyobamba, en San Martín, pese a que tenía cuestionamientos de diversos sectores de la sociedad por la falta de equipos. Este proyecto nació en la gestión del entonces presidente regional César Villanueva Arévalo, hoy detenido en el marco del caso Odebrecht.

De acuerdo con Panorama, cuando fue inaugurado, el establecimiento médico tenía equipo con observaciones o fallas, así como aparatos de hasta seis años de antigüedad, vencidos u oxidados. En otros casos, implementos necesarios como camas y computadoras continúan almacenados.

"Este hospital es una obra que grafica la prioridad de nuestro gobierno: la atención de los sectores sociales, la prioridad en salud y educación, dos sectores que son la base del desarrollo", aseguró Vizcarra en la inauguración .

A su turno, la ex ministra de salud, Zulema Tomas, dijo: "Estamos entregando este importante hospital, el primero del Bicentenario. Y como ustedes ven, operativo, no es un elefante blanco, hemos ingresado con el señor presidente y hemos visto los consultorios, la sala de rehabitación, de operaciones...".

Gestión de César Villanueva

Hace siete años, César Villanueva anunció una red de siete hospitales en su región. Durante su gestión se elaboró el expediente técnico del hospital que terminó incluyendo más de 50 modificaciones y adendas que encarecieron el precio de la obra de 91 millones de soles hasta 147 millones.

Cuando Villanueva se convirtió en el presidente del Consejo de Ministros de Martín Vizcarra, el Gobierno inyectó 27 millones de soles al proyecto para su culminación.

Sin embargo, la periodista Glenda Melo denuncia que se trata de hospitales "con equipamiento repotenciado o de segunda y, en muchos de los casos, sobrevaluados. En toda la red hospitalaria se están presentando" estos problemas.

Reclamos pendientes

Médicos, pacientes, consejeros, miembros de la sociedad civil y periodistas continúan reclamando equipos que puedan ser usados y que no sirvan solo para decoración.

Luis Arturo Gómez, dirigente de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), aseguró al dominical que advirtió al jefe de Estado de las deficiencias que presentaba el hospital antes de la inauguración, pero que el presidente hizo caso omiso de sus reclamos y le respondió "todo a su debido tiempo".

"Hicimos muchas denuncias en el Consejo Regional. Nos opusimos, ante los informes del órgano de Control Interno, a que se inauguren estos hospitales por la antigüedad de los equipos básicamente. No tienen la vigencia de vigencia de modernidad que exigen los contratos y han estado expuestos al medio ambiente", expresó por su parte Walter Jorge Mesías, consejero regional de San Martín.

Bebés murieron

La semana pasada, dos bebés prematuras fallecieron en el hospital por la falta de un ventilador mecánico que, en teoría fue solicitado por la gestión de Villanueva, pero que hoy no funciona.

Tres días antes de eso, falleció otro bebé por el mismo motivo. "Están los ventiladores, pero no en su funcionamiento total, porque hay accesorios", lamentó Augusto Nolazco Aguirre, director de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Mayo.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA