El vicepresidente Vizcarra es actualmente embajador de Perú en Canadá | Fuente: MTC

El vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció sobre la crisis política que vive el país. En su cuenta de Twitter, escribió que el compromiso del Gobierno es “con la gobernabilidad, respetando la Constitución y las instituciones democráticas”. Este viernes, congresistas de Fuerza Popular, Frente Amplio y el Apra firmaron la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski

“El Perú es más grande que sus problemas. Nuestro compromiso es con la gobernabilidad, respetando la Constitución y las instituciones democráticas, sin importar los colores políticos”, escribió Vizcarra en vicepresidente. 

Pedido de vacancia

Este jueves, 27 congresistas entre Fuerza Popular, Frente Amplio y el Apra presentaron la moción de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por “incapacidad moral”. El oficio enumera las ocasiones en que el mandatario negó haber tenido relación laboral, comercial o profesional con la empresa Odebrecht.

Sin embargo, aseguraron que estas versiones fueron “desvirtuadas” por Mauricio Cruz, representante de la constructora brasielña, quien envió información a la comisión Lava Jato que revela el pago de US$ 782 mil a una empresa del mandatario. Por ello, los congresistas firmantes consideran que el jefe de Estado ha faltado a la verdad, “una conducta contraria a la majestad del cargo presidencial”.

La polémica y la respuesta

Según difundió este miércoles la comisión Lava Jato, Odebrecht informó que pagó US$ 782 mil por consultorías a Westfield Capital, empresa del presidente, entre 2004 y 2007. Kuczynski fue ministro de Economía (2004-05) y presidente del Consejo de Ministros (2005-06) por esos años. La revelación provocó que desde el Congreso surjan pedidos de renuncia.

En un mensaje a la Nación, el presidente dijo que no iba a renunciar y pidió que se levante su secreto bancario para que la Fiscalía lo investiga. También aseguró que no estuvo a cargo de la gestión ni administración de Westield Capital mientras ocupaba un cargo público. "Podemos ver en detalle los pagos. Todos corresponden a contratos que celebró y firmó el señor Sepúlveda, no yo. Yo no tuve nada que ver con la firma de estos contratos".

Sepa más:
¿Qué opinas?