Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Minam estima en 11 900 barriles el petróleo derramado en Ventanilla, casi el doble que el reportado por Repsol

El ministro dio detalles de las labores de limpieza del crudo derramado que afecta parte del litoral peruano.
El ministro dio detalles de las labores de limpieza del crudo derramado que afecta parte del litoral peruano. | Fuente: AFP

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, también informó que el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol, operadora de la Refinería La Pampilla, se ha extendido a lo largo de 44 kilómetros lineales hasta las costas de Chancay. 

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó este viernes que "el nuevo estimado" de petróleo derramado en el mar de Ventanilla durante una descarga de Repsol el pasado 15 de enero llega hasta los 11 900 barriles, casi el doble de lo reportado empresa española tres días después del desastre ecológico, cuando en cifró en 6 mil barriles la cantidad de crudo derramado. 

"El nuevo estimado estimado es de 11 900 barries, como dijo el señor ministro (Rubén Ramírez). Además, recogidas a la fecha se tienen 4 225 barriles recuperados, pero es una emulsión de agua y aceite, no es neto", dijo en conferencia de prensa el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Alfredo Mamani.  

Previamente, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, había informado que el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol, operadora de la Refinería La Pampilla, se ha extendido a lo largo de 44 kilómetros lineales hasta las costas de Chancay y precisó que se han afectado un total de 11 337 hectáreas de mar y tierra producto de este desastre ecológico.

“Nos encontramos frente a un escenario sin precedentes en la historia de nuestra patria. Nunca pensamos que se iba a dar un hecho como este que iba a generar grandes afectaciones ambientales y económicas”, afirmó.

Reiteró que a nivel de líquidos se ha logrado recuperar 4 225 barriles, así como 16 258 metros cúbicos de arena acopiada, los cuales serán tratados y devueltos a su punto de origen.

Limpieza del mar

Ramírez, indicó, además que nueve skimmers (maquinaria de limpieza marina) aportados por el Estado se encuentran actualmente realizando labores. Cada uno de ellos, detalló, recoge aproximadamente 2 mil galones de líquidos oleosos del mar.

“Tenemos 52 embarcaciones haciendo un trabajo contundente de contención y recupero de material oleoso. Se han tendido 4 880 metros de barrera y en Chancay hay 1 000 metros que están impidiendo el avance y que perjudique a más hermanos peruanos en el litoral”, sostuvo el ministro.

Señaló asimismo que se tiene 11 tanques flotantes en mar realizando labor de recolección de material oleoso, así como 119 máquinas de equipos pesados terrestres -como cargadores frontales, orugas y otros- para recuperar el material a nivel de la corteza terrestre.

“A través de este procedimiento se han recuperado alrededor de 9 482 metros cúbicos de residuos sólidos peligrosos que están debidamente confinados”, resaltó el titular del Ministerio del Ambiente (Minam).

Trabajo multisectorial

Ramírez saludó el trabajo multisectorial que se viene realizando con diferentes instituciones para atender esta emergencia. Asimismo agradeció el trabajo de los infantes de Marina, miembros del Ejército Peruano y voluntarios por su aporte en defensa del medio ambiente.

También resaltó la presencia las misiones internaciones de la ONU y países como Estados Unidos, que brindan orientación acerca de metodologías y estimaciones del daño ambiental.

En otro momento, saludó una vez más la decisión del Poder Judicial de dictar impedimento de salida del país por 18 meses contra altos funcionarios de la empresa Repsol, a pedido de la Fiscalía.

En la conferencia participaron además el viceministro del Ambiente, Alfredo Mamani, y los titulares de la Dirección de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp).

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA