Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Minedu: Informe final sobre textos escolares recomienda revisar contenido de referencias web

Textos escolares del Minedu
Textos escolares del Minedu | Fuente: Andina

La Mesa de Trabajo, que se instaló en abril de este año, asume el valor del currículo nacional actual y recomienda el alineamiento de los textos escolares a este.

La Mesa de Trabajo, encargada de la revisión de los textos escolares de la Educación Básica Regular, entregó a la ministra Flor Pablo el informe final de su labor en el que formula recomendaciones y propuestas de mejora respecto del contenido de los textos escolares distribuidos en el 2019 a las escuelas públicas; así como sus aportes para la mejora de los procesos de elaboración y dotación de los mismos.

En el informe se reconoce el trabajo realizado en la elaboración de los actuales textos y considera que constituyen instrumentos de apoyo útiles para el trabajo docente en las aulas, y que, hasta su reedición, pueden continuar en las aulas.

¿Qué recomienda?

La Mesa asume el valor del currículo nacional actual y señala que los nuevos textos deben estar alineados a este. En este punto, hay un trabajo a realizar porque los textos actuales, en su mayoría, han sido elaborados antes de la aprobación del actual currículo.

En esa línea, recomienda que se fortalezcan los procesos de institucionalización de la elaboración, validación y revisión permanente de los materiales educativos; y que estos respondan a criterios de apertura, precisión, diversidad e innovación para que el texto que llegue a los estudiantes sea el mejor posible.

Enlaces web

Asimismo, propone que se establezcan mecanismos para la contextualización de los textos escolares, y su adaptación a la diversidad de escuelas y territorios del Perú.

El documento recomienda: “…revisar el contenido de las referencias web, así como el modo apropiado de usar dichas referencias, con orientaciones que guíen al estudiante y al docente. Las referencias web que se han utilizado en los actuales textos escolares deben revisarse enteramente en la edición de nuevos textos”.

Enfoque de género

Por otro lado, al referirse al enfoque de género, la Mesa de Trabajo sostiene que los materiales elaborados deberían evidenciar el enfoque transversal de igualdad de género, entendido este como el desarrollo de las potencialidades de todas las personas en igualdad, y sin discriminación o exclusión de algunas personas o grupos debido a su identidad de género u orientación sexual.

En relación con el tema de la sexualidad, indica que si bien en el área de “Desarrollo personal, ciudadanía y cívica” los materiales toman en cuenta el desarrollo progresivo del estudiante, se debe revisar la pertinencia de los contenidos para cada etapa del desarrollo psicosexual integral de niños y adolescentes.

Ética e historia

Sobre el tema de ética y formación ciudadana, el informe sostiene que los textos se refieren en mayor frecuencia a contextos urbanos que a realidades rurales andinas o amazónicas, y recomienda el desarrollo de una pedagogía para la ciudadanía que abarque la diversidad de territorios del Perú.

En lo que atañe al estudio de la historia, propone que los textos escolares documenten adecuadamente los hechos, eviten valoraciones, recurran al uso riguroso de instrumentos para el análisis y garanticen que el estudiante tenga acceso a diversidad de fuentes.

La Mesa de Trabajo se instaló el 23 de abril de este año y tuvo once sesiones plenarias en las que revisó 29 textos escolares, 8 de primaria y 21 de secundaria, de cuatro áreas curriculares: Desarrollo personal, ciudadanía y cívica; Historia, Geografía y Economía; Ciencia y Ambiente, y Comunicaciones.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA