Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Ministra de Cultura: Equipo de homicidios investiga asesinato de lideresa shipibo konibo

Patricia Balbuena es la titular de Cultura.
Patricia Balbuena es la titular de Cultura. | Fuente: RPP Noticias

Según versión de los familiares de Olivia Arévalo Lomas, un hombre bajó de una moto lineal y disparó contra la defensora de los derechos culturales del pueblo shipibo konibo.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, dijo que coordinó con el Ministerio del Interior el desplazamiento de un equipo especializado de homicidios de la Policía Nacional para identificar a los autores del asesinato de Olivia Arévalo Lomas, lideresa de la etnia shipibo-konibo.

“Apenas tomamos conocimiento del caso, ayer en la tarde nos apersonamos con la familia, con el hermano de Olivia para poder acompañarlos y movilizar rápidamente, junto con el Ministerio, el desplazamiento de un equipo especializado de homicidios para que pueda, en el breve plazo, identificar y detener a los posible autores de este terrible crimen”, dijo Balbuena en RPP Noticias.

El asesinato

El crimen fue reportado por la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), en su cuenta de Facebook. Según el comunicado, el homicidio se perpetró alrededor de las 12:30 del jueves en la casa de Arévalo en la comunidad intercultural “Victoria, Gracia”, ubicada en el distrito de Yarinacocha, en Ucayali.

La ministra Balbuena indicó que tiene una versión muy preliminar de lo ocurrido por el testimonio de los familiares. “La versión que tenemos es que llegó una moto lineal con tres personas y, una de ellas, disparó a Olivia”, dijo.

Maestra Olivia

Además sostuvo que Olivia Arévalo Lomas era reconocida en el mundo académico por haber contribuido en la investigación sobre el ayahuasca y era una maestra espiritual en su comunidad. “Pese a tener 81 años, seguía bastante vital”, comentó.

Balbuena dijo que su sector acompaña a las comunidades nativas, en casos de conflictos por la protección de sus tierras. “Estamos trabajando con el Ministerio del Interior, así como el Ministerio Público para que se den garantías, y poder prevenir y evitar este tipo de casos”, señaló.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA