Ministra del AMbiente, Fabiola Muñoz. | Fuente: MINAM

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, afirmó este viernes que el Gobierno no tiene la intención de imponer el proyecto minero Tía María en Arequipa, cuya licencia de construcción fue confirmada el último miércoles por el Consejo de Minería.

En el programa Nada está Dicho de RPP, Muñoz dijo que no se puede sacar adelante este proyecto si "no existen las condiciones sociales adecuadas para impulsarlo", como es el caso de Tía María, al que se opone un importante sector de la población de la región Arequipa.

"En eso está de acuerdo la misma empresa (Southern Perú), de hecho, lo ha planteado públicamente y lo ha dicho por escrito también, que no considera que existan las condiciones para desarrollar el proyecto", dijo.

La ministra indicó que el país necesita inversiones en el sector minero que sean sostenibles, y que para ello se requiere contar con tres pilares: "la parte económica, la ambiental y la social".

"La empresa ha cumplido con tener el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, ha cumplido con tener licencia de construcción, pero no ha cumplido con crear un clima favorable para el desarrollo del proyecto", puntualizó.

"Es importante que la gente entienda que, si bien alguien puede contar con el documento de la licencia de construcción o el EIA, las condiciones sociales son muy importantes y como Gobierno no queremos imponer un proyecto", reiteró.

En ese sentido, explicó que "el costo de hacer una inversión impuesta" en medio de un conflicto social "es mucho más alto para todas las partes, incluida la empresa, la sociedad y el Estado".

La ministra Muñoz indicó que los habitantes del valle del Tambo en la provincia de Islay, zona de influencia Tía María, ha establecido una tregua en sus protestas hasta el lunes 4 de noviembre, día en que han anunciado que radicalizaran sus medidas contra el proyecto minero.

¿Qué opinas?