Fernando Castañeda, ministro de Justicia. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, calificó de "muy positiva" la reciente reunión del Consejo de Estado en la que se abordó la polémica aprobación en el Congreso de una reforma constitucional. En diálogo con RPP Noticias, comentó que hubo consenso sobre la ley de idoneidad de candidatos y una "profunda reflexión" sobre la eliminación de la inmunidad.

"Ha sido una reunión reflexiva, cordial y, sobre todo, buscando consensos para afianzar reformas. Empezó con el tema de salud, pasó por el tema económico, las elecciones, la reforma constitucional y finalmente por seguir afianzando este espacio de reflexión (…) La conversación giró en torno a la necesidad de un debate amplio, reflexivo y plural", señaló.

El titular del Minjus comentó que en la sesión, que congregó a los representantes de las principales instituciones públicas, también se abordó el trabajo del Ejecutivo para reforzar el combate contra la COVID-19. De igual modo, destacó que tras la sesión todas las partes suscribieron un acuerdo de conformidad sobre los puntos tratados.

"Esta reunión del Consejo de Estado marca, no solo marca para las autoridades presentes, sino que esperemos que la representación nacional debe hacer un alto y reflexionar acerca de cómo se están generando las normas; por ejemplo, el porcentaje para la educación o justicia. Son temas muy delicados que evidentemente merecen un debate", apuntó

"Esperamos que haya un cambio en el trabajo, en la forma cómo se generan las normas. En el mejor ánimo propositivo, así como las innumerables veces que hemos acudido al Congreso la representación nacional nos señala un conjunto de situaciones a mejorar, como Poder Ejecutivo y el Consejo de Estado tiene la posibilidad de realizar alguna sugerencia", agregó.

Asimismo, el ministro reconoció que una posibilidad abordada en el Consejo de Estado es que, para las próximas elecciones, fijadas para el 11 de abril, se mantengan las reglas actuales a fin de que se permita al Congreso retomar el debate de con las características acordadas para mejorar la fórmula que plantea la inmunidad parlamentaria y de altos funcionarios.