Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ministro de Salud sobre informe de Contraloría: Compra de mascarillas fue por el bien de la ciudadanía

El ministro comentó que la inmediatez al momento de adquirir las mascarillas era un factor importante.
El ministro comentó que la inmediatez al momento de adquirir las mascarillas era un factor importante. | Fuente: Andina

El ministro Víctor Zamora dijo que para la compra del lote de mascarillas tomaron en cuenta la inmediatez de adquisición de los implementos ante la emergencia. Agregó que todo el proceso fue abierto y recordó que fue el mismo presidente Martín Vizcarra quien pidió la intervención de la Contraloría.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, se pronunció la noche de este domingo sobre el informe de la Contraloría General de la República que advirtió de un perjuicio para el Estado de 4.3 millones de soles por la compra que realizó el Minsa de un lote de mascarillas para enfrentar el avance de la COVID-19.

Según precisó, la compra de estas mascarillas se dio siguiendo los criterios del derecho a la salud, la inmediatez que amerita la emergencia por la enfermedad y el respeto a la ley. Agregó que la adquisición de estos implementos fue transparente y que se dio por el bien de la ciudadanía.

“Nosotros hemos tomado el informe de la Contraloría y tenemos nuestra opinión en relación con la oportunidad y el precio para comprar esas mascarillas en bien de salud de la población, (los cuales) hicieron que tomásemos esa decisión”, sostuvo el ministro al dominical Panorama.

Proceso de compra fue abierto

El ministro sostuvo que fue el propio Ejecutivo el que propuso al Congreso que la Contraloría realice el control de sus acciones. En esa línea, reiteró que la compra de las mascarillas siguió un proceso totalmente abierto y que ha sido auditado.

Todas nuestras acciones están publicadas están auditadas. El informe de la Contraloría es parecido a un control concurrente, o sea, nos envían un informe donde nos dicen: Ojo, puede ser que ustedes estén implementando de manera equivocada”, aseguró el ministro.

Informe de Contraloría y respuesta del Minsa

En declaraciones a RPP Noticias, el contralor Nelson Shack sostuvo que este órgano averiguó que, aparentemente, el Minsa no tomó en cuenta la cotización que realizó uno de los postores, lo que finalmente iba a generar un perjuicio por más de 4 millones de soles, debido a que los productos adquiridos aún no habían sido pagados.

Al respecto, desde el Minsa informaron que para el proceso invitaron a unas 50 empresas distribuidoras de este y otros productos necesarios para la emergencia y que se planeaba comprar 2’457,900 unidades de mascarillas. Agregaron que la empresa china Sinohydro Corporation Limited envió una proforma por 3’000,000 de mascarillas con un valor de US$ 4.59 por unidad.

La empresa china también informó que esta cotización tenía dos días calendario de duración y que requerían el pago del 100% adelantado contra fianza bancaria y que la entrega se realizaba en 20 días hábiles tras la firma del contrato. El Minsa decidió ante esta situación comprar a otras empresas que tenían disponibilidad inmediata del producto.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA