Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Ministro de Salud sobre vacunas contra viruela del mono: "En estos días, ya tendremos una decisión"

El ministro de Salud señaló que en los próximos días ya habría novedades respecto a la adquisición de vacunas contra la viruela del mono
El ministro de Salud señaló que en los próximos días ya habría novedades respecto a la adquisición de vacunas contra la viruela del mono | Fuente: Presidencia

El ministro Jorge López señaló que ya se han dado conversaciones con la OPS, pero que la decisión no solo es del Minsa. Explicó que las vacunas se deben comprar "en conjunto con otros países".

El ministro de Salud, Jorge López, en declaraciones a la prensa, reiteró que el Perú sostiene conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respecto a la adquisición de vacunas contra la viruela del mono. Sin embargo, precisó que la "decisión" no solo depende del Minsa.

"Esto es una compra a nivel de la OPS, no solo es decisión nuestra. Tenemos que comprar en conjunto, a nivel de todos los países de Sudamérica, como lo que se hizo cuando se adquirieron las vacunas de COVID-19", explicó.

En ese sentido, el titular de Salud agregó que el tema se encuentra asignado a un "comité de expertos" y que, "en los próximos días", ya se debe tener una decisión final sobre dicha adquisición.

"Además, estas vacunas no son accesibles a cualquier mercado, esto es a través del fondo común de la OPS", agregó.

Solicitud en proceso

Al respecto, el ministro López había señalado ayer que la OPS se encontraba definiendo a los países de Sudamérica que tendrían la vacuna de manera prioritaria.

"Se ha estado definiendo qué países a nivel de Sudamérica van a comprar las vacunas. Dentro de ellos tenemos hasta el momento tres países que quieren comprar vacunas. Tienen que haber mínimo una compra de 100 mil dosis para que la OPS pueda comprarlo", explicó.

Según un último reporte del Minsa, en el Perú ya se han registrado 505 casos de viruela del mono en 12 regiones, por lo que nuestro país es uno de los que registra mayor tasa de contagios de la enfemerdad.

Por otro lado, el último viernes, la OPS aprobó una resolución que defiende el acceso equitativo a la vacuna contra la viruela del mono en América. 

En virtud a ello, el consejo directivo de la OPS solicitó a su directora, Carissa Etienne, "que facilite una respuesta coordinada y tome medidas para apoyar a sus Estados miembros a tener acceso a esta vacuna a través del Fondo Rotatorio de la organización".

Vacunación contra la COVID en escolares

Frente al reinicio de las clases escolares, el ministro de Salud precisó que viene trabajando en conjunto con el Minedu para sensibilizar a los padres de familia respecto a la importancia de vacunar a los menores de edad.

"Sí se está trabajando en conjunto con el Minedu para llegar hacia los padres y hacer que ellos nos den autorización para vacunarlos. No esperemos que nuestros niños terminen en una cama UCI o estén hospitalizados sabiendo que podemos vacunarlos", sostuvo.

Además, precisó que el grupo etario entre los 5 y 11 años está "un poco bajo" en lo que respecta a la aplicación de la segunda dosis.

"No llegamos todavía al 60% (...) y eso es lo que tenemos que incrementar, esa es la razón por la cual estamos trabajando en coordinación con el Minedu", afirmó.



Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA