Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Ministro de Trabajo pidió que empleadores paguen igual a venezolanos y peruanos

El ministro de Trabajo comentó la situación de los venezolanos que trabajan en el Perú y sus posibles impactos en su sector. | Fuente: RPP Noticias

Javier Barreda dijo en RPP Noticias que su sector trabajará para evitar el efecto de pagarle menos a un inmigrante de este país para luego despedir a un peruano.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo dijo este sábado en Ampliación de Noticias de RPP que los inmigrantes venezolanos que llegan al Perú deben ser remunerados de forma equitativa a los peruanos para evitar desigualdad en las contrataciones. Javier Barreda también pidió a los empleadores que no se aprovechen de estos inmigrantes y que se respeten sus derechos laborales.

“Hay que ver que no se aprovechen del trabajador venezolano. Hemos conversado con el viceministro de Trabajo para que Sunafil tenga algún equipo que haga un seguimiento en donde hay más venezolanos contratados para que se les respeten los derechos, se les pague igual que al peruano, no menos del mínimo, y así tenga mejores condiciones laborales”, declaró. El ministro agregó que con este se evitará que “se genere el efecto de ‘pago menos a un venezolano y despido a un peruano’”.

Cifras

Barreda informó que su sector tiene cerca de 6 mil permisos de trabajos a venezolanos registrados y que hasta septiembre del año pasado, 4,500 ciudadanos de este país estaban contratados formalmente en el Perú. Agregó que no todos los que no vienen al país lo hacen para trabajar, ya que también hay niños y ancianos. “Calculamos que la PEA (población económicamente activa) laboral de la que ingresa al Perú es del 50%. Es decir, de los 100 mil venezolanos, 50 mil son buscadores de empleo”.

“Tenemos una demanda de trabajo de los venezolanos en el sector más pobre o en el informal. Hasta ahora no tenemos alertas de descontentos, los peruanos de arriba y abajo reciben bien a los venezolanos”. El ministro aseguró luego que “muy pocos” de estos migrantes llegan al Perú con formación acababa. “Vienen más de mandos medios (…) van a los servicios, van al comercio”. Consideró además que, como en cualquier mercado laboral, si el trabajador extranjero no es competitivo, puede perder su puesto ante un peruano u otro inmigrante.

La Superintendencia Nacional de Migraciones se encarga de entregar el permiso temporal de permanencia (PTP), el cual permite que los extranjeros trabajen formalmente. Según cifras de este organismo, hay más de 100 mil venezolanos en el Perú: 25 mil tienen el PTP, otros 75 mil están como turistas y unos 5 mil figuran como residentes. Esta semana, el Gobierno extendió hasta el 30 de junio del 2019 el plazo para que los venezolanos que llegaron  y llegarán al Perú entre el 1 de agosto del 2017 hasta el 31 de diciembre de este año.

Situación laboral

Barreda reemplazó a Alfonso Grados como titular de Trabajo como parte de los cambios en el Consejo de Ministros que preside Mercedes Aráoz en enero de este año. De sus primeras semanas en el cargo, el ministro dijo que en el sector laboral “la conflictividad no está tan extendida como en otro ámbitos del país. Actualmente tenemos tres conflictos más o menos relevantes en tres minas, que si uno lo compara con hace tres o cuatro años, es mucho menor”.

El funcionario advirtió luego que el diálogo en el Consejo Nacional del Trabajo se ha detenido. “Hay dos centrales que han expresado su punto de vista en algunos temas de política y han decidido no continuar en el diálogo (…) Nos interesa reactivar el diálogo empresarial laboral, pero mientras que dos centrales no asistan no puede haber acuerdos”. También aseguró que su sector tiene destinados S/ 60 millones para impulsar programas para que los jóvenes peruanos se inserten en el mercado laboral.

La llegada de Barreda al Gobierno fue polémica. Su partido, el Apra, lo expulsó luego de que asumió el cargo. Mauricio Mulder, vocero aprista en el Congreso, dijo que su designación era una “declaración de guerra” de la ministra Aráoz, mientras que el expresidente Alan García, sin mencionarlo, rechazó que miembros del Apra se haya sumado al Gabinete. “Son pruebas de la vida, son desafíos que uno asume. Cuando yo entre muy pequeño al partido, en el cual temporalmente no estoy, me enseñaron que primero es el Perú”, comentó el ministro.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA