Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ministro del Interior indica que la intervención en San Marcos fue "para dar seguridad" a los vecinos del campus

El ministro del Interior descartó que se hubieran producido excesos policiales
El ministro del Interior descartó que se hubieran producido excesos policiales | Fuente: Composición RPP Noticias

El ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que no se usó una tanqueta para ingresar a la UNMSM sino "un vehículo multipropósito". Además, indicó que los detenidos fueron conducidos a la Dircote, Dirandro y Dirincri

La mañana de hoy, sábado, un contingente de cerca de 300 efectivos policiales ingresó al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en un operativo para desalojar a estudiantes y federaciones regionales que permanecían en la Decana de América desde el pasado 18 de enero.

Al respecto, el ministro del Interior, Vicente Romero, en diálogo con RPP Noticias, señaló que la intervención fue motivada para "dar seguridad" a los vecinos y transeúntes que se desplazaban por el perímetro universitario, por lo que fue necesario un contingente de dicha magnitud.

"Sí fue necesario porque uno de los objetivos de la Policía es garantizar la seguridad, no solamente de los intervenidos sino de todos los peruanos que transitaban a esa hora por el contorno de la universidad", sostuvo.

Asimismo, el titular del Mininter indicó que no se usó una tanqueta policial para forzar la puerta de dicha casa de estudios, sino que se trató de un "vehículo multipropósito" destinado para "proteger" a los que se encontraban al interior.

"En realidad, no es una tanqueta, es un vehículo multipropósito que sirve para dar seguridad al personal policial y a los intervenidos. Si en el interior hubiera alguna acción de violencia contra los mismos policías y contra las personas que estaban al interior. Es para evacuarlos, para protegerlos, no hay otro propósito", precisó.

A su vez, señaló que durante la intervención "no hubo ni un solo herido" por la fuerza policial.

“No ha habido un solo herido y, según lo que me han informado, la intervención se ha dado dentro del marco de la ley (...) Al estar la presencia de la Policía, muchas personas se incomodan (…), algunos estudiantes han corrido, se han caído. Es natural", dijo.

Flagrancia delictiva

Además, el ministro del Interior señaló que la intervención fue realizada "dentro de la flagrancia delictiva".

"Esta intervención fue realizada dentro de flagrancia delictiva y motivada por el presunto delito contra el patrimonio, usurpación agravada y contra la paz pública, disturbios y violación de domicilio. Además, tenemos que considerar el estado de emergencia", indicó.

El ministro Romero precisó que los "más de cien detenidos" fueron derivados a distintas divisiones policiales para realizar las investigaciones de ley.

Los detenidos fueron trasladados a la Dirección Especializada de Investigación de la Dircote, Dirandro y Dirincri para continuar con las diligencias de ley (...) Hay más de cien detenidos y en este momento se está terminando con el control de identidad y ahí tenemos que respetar la decisión de la Fiscalía sobre quienes pueden retirarse y quienes deben quedarse retenidos para las investigaciones", subrayó.

Finalmente, ante el despliegue policial de vehículos de la Policía alrededor de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que se registró durante la tarde de hoy, el ministro del Interior negó que hubiera una intención de ingresar también a dicha casa de estudios.

"No hay ningún motivo para intervenir la UNI, así que las actividades siguen desarrollándose con total normalidad", sostuvo.

Por otro lado, durante la tarde hoy, el Ministerio del Interior emitió un comunicado sobre la intervención en la UNMSM, en el cual se precisó que "se hace en estricto cumplimiento de la ley y corresponde a lo actuado por una denuncia policial realizada el viernes 20 de enero en horas de la noche".


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA