Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Ministro del Interior: "La investigación no se va a derrumbar ni va a caer porque el mayor Medina pase al retiro"

Ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera, señaló que el pase al retiro del Mayor PNP, David Medina, no perjudicará al Equipo Especial de la Policía

Ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera, señaló que el pase al retiro del Mayor PNP, David Medina, no perjudicará al Equipo Especial de la PolicíaFuente: Mininter

El ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera, señaló que el pase al retiro del Mayor PNP, David Medina, "obedece estrictamente al marco legal y aspectos técnicos".

El ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera, señaló que el pase al retiro del Mayor PNP, David Medina, se debe a una evaluación que se realizó aproximadamente hace un mes una junta evaluadora y  que "obedece estrictamente al marco legal y aspectos técnicos".

"Para pasar a un oficial a la situación de retiro o renovación de cuadros hay ciertas condiciones. Una de ellas es que no tenga una línea de carrera dentro de la institución, que es el caso específico del mayor, que tiene 10 años en ese grado. No ha realizado el curso de estado mayor, requisito indispensable para lograr el grado inmediato superior que es de comandante. En el aspecto disciplinario tiene cinco días de arresto de rigor, exactamente por falta contra el decoro", declaró el titular del Mininter en Así Somos de RPP.

"No se escogió evaluar al mayor por el Equipo Especial, obedece a un conjunto de oficiales que son evaluados, tal es así que este año han pasado al retiro 65 coroneles, 61 comandantes y 40 mayores", agregó.

Por otro lado, señaló que el pase al retiro de David Medina no afectará al Equipo Especial ya que "no es indispensable porque hay otros oficiales quizá con la misma o mayor capacidad". "Todos los oficiales que tenemos una línea de carrera o pertenecemos a la institución de la Policía sabemos de estas condiciones".

Asimismo, agregó que hace unos días se reunió con la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el comandante general de la PNP para mostrar su respaldo de la institución. Reiteró que el Mininter no busca perjudicar el trabajo del Equipo Especial.

"No es así, no se debilita (el Equipo Especial)", por el contrario hace tres días estuve en el despacho de la señora fiscla de la Nación. Fui conjuntamente con el general de la Policía a ofrecer el total respaldo de la institución", dijo.

"La investigación no se va a derrumbar ni va a caer porque el mayor Medina pase al retiro, por favor. Así como él hay oficiales en todo el territorio nacional que siguen investigaciones cabales y son profesionales. No nos dejemos llevar, hay miles de profesionales de nuestra Policía", declaró Víctor Rojas a RPP Noticias.

Sobre las movilizaciones hizo un llamado a la calma y que desde el Ejecutivo se ha tomado las medidas para conversar con los líderes de las protestas ante nuevas convocatorias de manifestaciones para inicios del 2023. 

Pase al reitro del Mayor PNP

El mayor PNP, David Medina Guillen, —mano derecha del coronel Harvey Colchado— ha sido dado de baja según un documento del Ministerio del Interior (Mininter) firmado por el ministro de la cartera, Víctor Rojas.

Según la resolución ministerial a la que tuvo acceso RPP Noticias, se resuelve pasar al retiro al mencionado Mayor de Armas de la Policía Nacional del Perú desde el 1 de enero de 2023, por la "causal de Renovación de Cuadros por proceso regular", basados en los argumentos señalados en la carta.

Medina fue notificado por el Mininter de su pase al retiro el último 24 de diciembre y cumpliará funciones hasta el 31 de diciembre del presente año.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA