Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Ministra de la Mujer: "Un sector golpista prefiere desestabilizar al país a trabajar"

Ministra de la Mujer se mostró en contra de la moción de vacancia presidencial | Fuente: Foto: MIMPV / Video: RPP Noticias

La ministra de la Mujer, Anahí Durand, cuestionó la reciente presentación de una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Pese a esto, indicó que el Gabinete continúa trabajando y recorriendo el país.

La ministra de la Mujer, Anahí Durand, atribuyó a "un sector golpista" la reciente presentación de una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Pese a esto, la ministra indicó que el Gabinete continúa trabajando y recorriendo el país, pese a los cuestionamientos por el caso del exsecretario presidencial Bruno Pacheco.

"Es una movida inconstitucional de un sector claramente golpista que no ha asimilado su derrota en las urnas y que prefiere desestabilizar al país a trabajar. Nosotros tenemos que trabajar, estamos saliendo de una crisis muy dura, así que seguimos trabajando", indicó.

Desde el Centro de Emergencia Mujer en el distrito de Castilla, en Piura, la ministra dijo también que los casos de violencia contra la mujer han aumentado durante la pandemia de la COVID-19. Frente a esto, indicó que su sector trabaja en medidas para atender a esta población y fortalecer su presencia en todo el territorio nacional.

"La cifra se ha incrementado lamentablemente a nivel nacional durante toda la pandemia. Nosotros como Gobierno nos hemos encontrado con esta realidad, estamos trabajando en una estrategia integral que incluya, por ejemplo, el empoderamiento económico de las mujeres, apoyarlas en sus iniciativas, darles independencia económica", indicó.

Moción de vacancia

La moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo fue presentada ante la mesa de partes del Congreso de la República este jueves. La iniciativa, de la congresista de Avanza País Patricia Chirinos, fue anunciada la semana pasada.

Entre los motivos que argumentan, destacan el "uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre", la "designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo", "tráfico de influencias en ascensos de las Fuerzas Armadas y en la Sunat" y "libertad de expresión, maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas".

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, calificó como "una prueba de fuego para la democracia en el país" la aprobación de la moción de vacancia presidencial presentada esta mañana por 29 congresistas en contra del presidente Pedro Castillo por una presunta incapacidad moral permanente, causal prevista en la Constitución.

"Es una prueba de fuego para la democracia en el país, es una prueba de fuego para los demócratas porque, si bien es cierto, abusando del derecho, bajo argumentos absolutamente fuera de lugar, que no tienen ninguna razón jurídica, de sensatez, se pretende crear desestabilización, agudizar este obstruccionismo, que, bajo cualquier disfraz, de pretextos, se pretenda golpear de esta manera la institucionalidad democrática del país", indicó.

 

 

División en la bancada oficialista

Luego de que desde el Congreso se alcanzaran las firmas para la presentación de una moción de vacancia presidencial, representantes de la bancada de Perú Libre realizaron un pronunciamiento para rechazar la presentación de esta solicitud.

"Rechazar categóricamente cualquier voz, cualquier versión de querer hablar y mencionar el tema de la vacancia. Los peruanos no estamos hoy para ello, y hay que saludar también la posición de otras bancadas, que creen y tienen claro el objetivo por el cual estamos aquí las autoridades y el pueblo: necesitamos construir un país nuevo, donde se dé mayor atención a las necesidades de los olvidados", señaló el congresista Paul Gutiérrez.

"Una vez más nuestro respaldo al presidente Pedro Castillo y el compromiso de trabajo desde el Legislativo, en coordinación con el Ejecutivo y con todos quienes están dispuestos a contribuir y a trabajar, a pesar de las dificultades, por construir una Patria con mayores oportunidades", agregó.

Sin embargo, más temprano, el congresista Waldemar Cerrón, vocero de la bancada oficialista Perú Libre, anunció que este grupo parlamentario todavía evalúa apoyar la moción de vacancia presidencial que impulsó la legisladora Patricia Chirinos por una presunta incapacidad moral permanente de parte del presidente Pedro Castillo.

"La bancada está siempre evaluando, siempre analizando y debatiendo, y en su momento, como siempre, saldremos en unidad a decir cuál es nuestra posición respecto a ello. Hace unos meses, la realidad cambia constantemente y no hay ningún problema. La realidad cambia constantemente", respondió sobre la postura del oficialismo.

Al respecto, el también legislador oficialista Germán Tacuri indicó que "lo que se manifiesta de cualquier lugar sobre el tema de vacancia, simplemente rechazamos". "Rechazamos todo tipo de nominaciones en función a la vacancia, le damos el total respaldo incondicional al señor presidente, Pedro Castillo, y saludamos a las demás bancadas que han fijado posición en aras de la gobernabilidad", agregó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA