Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Municipalidad de Anguía adjudicó tres obras públicas en solo una hora tras decreto de urgencia del Presidente

Las tres obras fueron adjudicadas durante la gestión del investigado alcalde de Anguía, José Medina Guerrero
Las tres obras fueron adjudicadas durante la gestión del investigado alcalde de Anguía, José Medina Guerrero | Fuente: Composición RPP

Según El Comercio, las tres obras fueron evaluadas a la vez, por el mismo comité de selección, en un tiempo de 60 minutos y adjudicadas el mismo día y a la misma hora. Las tres sumarían más de 4 millones de soles

La Municipalidad Distrital de Anguía inició un proceso de licitación de 5 obras públicas el año pasado, tras un Decreto de Urgencia del presidente Pedro Castillo emitido el 29 de octubre del 2021. Según un reportaje del diario El Comercio, publicado el día de hoy, tres de esos proyectos del municipio cajamarquino se adjudicaron en solo 1 hora.

Además, de acuerdo al referido medio, la buena pro para los tres proyectos fue entregada por el mismo Comité de Selección el mismo día y a la misma hora, y uno de los tres integrantes del comité firma como ingeniero cuando, según el portal de la Sunedu, es bachiller en Sociología.

El decreto de urgencia 102-2021, firmado el 29 de octubre por Castillo y por los entonces ministros Mirtha Vásquez (PCM), Pedro Francke (MEF) y Geiner Alvarado (Viviendas y actual ministro de Transportes) dictaba "medidas extraordinaras para la ejecución de gasto público en materia de inversión, orientado al financiamiento de proyectos de saneamiento, infraestructura vial y equipamiento urbano".

En tiempo récord

Según el informe de El Comercio, de acuerdo a las tres actas de licitación de la Municipalidad de Anguía, el proceso de admisión, evaluación y calificación de los tres proyectos inició el pasado 24 de noviembre a las 10:30am. Éstos son: mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del centro poblado de Huallangate, creación de una plaza en el mismo lugar y creación de un parque infantil en Chugur.

Solo una hora después, a las 11:30am., el Comité de Selección -integrado por Jesús Martínez (presidente), Orlando Coronel (primer miembro) y Osberto Irigoin (segundo miembro) - dio por finalizada la etapa de evaluación de los expedientes de los postulantes y dieron a conocer a las tres empresas ganadoras de las adjudicaciones por tener el mayor puntaje. Todo el mismo día y a la misma hora.

Las empresas ganadoras fueron Consorcio Ejecutor A&S para el primer proyecto, Consorcio C&S Contratistas para el segundo, y Consorcio Ejecutor JJK para el tercero. Los contratos de las tres obras suman un total de 4 millones 522 mil soles.

 

Cuestionamientos al comité

Sin embargo, no solo sería la adjudicación exprés lo llamativo de estos tres procesos, sino también la idoneidad de los integrantes del comité que dio la buena pro. Según El Comercio, Osberto Irigoin firma las actas como ingeniero cuando, según el portal de la Sunedu, es bachiller en Sociología por la Universidad Nacional de Cajamarca.

Además, Orlando Coronel habría trabajado con Yenifer Paredes, cuñada del Presidente, cuando ella laboraba en la Municipalidad de Anguía entre el 2019 y mediados del 2021.

Por otro lado, el presidente del comité, Jesús Martínez, fue contratado por Ministerio de Defensa (Mindef) el último 14 de enero, según el portal de proveedores del Estado; es decir, 51 días después de haber dado la buena pro a los tres proyectos en Anguía. Su orden de servicio en el Mindef asciende a S/25 500 como analista en contrataciones del Estado.

Como se sabe, el alcalde distrital de Anguía, José Medina Guerrero, en cuya gestión se licitaron las tres obras referidas, fue detenido preliminarmente el último martes a pedido de la Fiscalía. El burgomaestre viene siendo investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

El alcalde, que registra 8 visitas a Palacio de Gobierno durante la gestión de Pedro Castillo, adjudicó también un proyecto de 3 millones de soles a la empresa de Anggi Espino, hermana de Hugo Espino, quien es investigado por Fiscalía junto a Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado.


NUESTROS PODCASTS:

-'Espacio Vital': ¿Qué se sabe sobre la nueva variante BA.2.75, bautizada como Centauro?.

La Organización Mundial de la Salud continua investigando las nuevas variantes del coronavirus, perteneciente al linaje de ómicron, entre ellas la conocida como "Centauro" (BA.2.75). Según datos de la OMS, preocupa que su expansión tenga la misma velocidad que la de la variante India. El doctor Elmer Huerta nos da más detalles sobre esta nueva variante.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA