Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Pedro Castillo: Invitación a proceso de adhesión a la OCDE "es un reconocimiento a la gestión del gobierno del pueblo"

Pedro Castillo, presidente de la República.
Pedro Castillo, presidente de la República. | Fuente: Presidencia

El presidente Pedro Castillo afirmó que "con el compromiso y fortalecimiento de nuestras políticas públicas, conseguiremos ingresar a la OCDE", organismo que invitó al Perú a iniciar las negociaciones para el proceso de adhesión. 

El jefe de Estado, Pedro Castillo, destacó que el Perú recibió la invitación del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para iniciar el proceso de adhesión a esta institución y manifestó que con el fortalecimiento de las políticas públicas se conseguirá ingresar.

A través de su cuenta oficial de Twitter, manifestó que de esta manera el Perú formará partes de los países con economías fuertes y dinámicas.

“Este es un reconocimiento al esfuerzo y gestión del Gobierno del pueblo. Con el compromiso y fortalecimiento de nuestras políticas públicas, conseguiremos ingresar a la OCDE para formar parte de los países con economías fuertes y dinámicas. ¡Seguiremos apostando por más!”, indicó Castillo.

También agradeció a los estados miembros y al secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, por invitar al Perú a iniciar el proceso de acceso a la organización.

“Nuestro Gobierno reitera su compromiso con los valores de la OCDE para el beneficio de su población”, escribió en sus redes sociales.

 

"Hecho histórico"

Más temprano, el canciller Oscar Maúrtua también celebró la invitación para adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que calificó de "hecho histórico" porque reconoce los esfuerzos de los últimos años hacia ese objetivo.

"El Perú acaba de recibir la invitación del Consejo de la OCDE para poder iniciar el proceso de adhesión a la Organización", anunció el ministro de Relaciones Exteriores en la cuenta de Twitter de la cancillería peruana.

El ministro remarcó que "se trata de un hecho histórico para el país porque reconoce los esfuerzos desplegados durante años para implementar los estándares y buenas prácticas que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y que beneficiará directamente a nuestros ciudadanos".

Rigurosa evaluación de la OCDE

La OCDE anunció que iniciará negociaciones para la adhesión de seis países candidatos, entre ellos Argentina, Brasil, Perú en América Latina y Bulgaria, Croacia y Rumanía en Europa.

El consejo de la OCDE, conformado por 38 miembros, decidió comenzar con el proceso que incluirá "una rigurosa evaluación en profundidad" para que el país se ajuste con los estándares y las mejores prácticas.

El Perú, que es el único país de la Alianza del Pacífico fuera de la OCDE, tendrá que pasar por exámenes técnicos que implicarán modificaciones en la legislación, en las políticas y en las prácticas.

Para pasar por este proceso, el país tendrán que responder a la carta que ha enviado el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, con los términos y las condiciones de adhesión, así como con las áreas prioritarias identificadas.

La OCDE tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas. Se trata del conglomerado económico de países más grande en la actualidad. En América Latina los únicos países miembro son México, Colombia, Chile y Costa Rica.

Fue fundada en 1961. Agrupa a 35 países que concentran el 80% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y funciona mediante un foro único que busca solucionar problemas globales.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA