Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32
El poder en tus manos
EP55 | INFORME | Las reformas que deben ser debatidas en el Congreso de forma urgente
EP 55 • 03:15

Pedro Castillo promulga ley que autoriza retiro de hasta 4 UIT de las AFP: "No podemos negarnos al clamor del pueblo"

Pedro Castillo, presidente de la República.
Pedro Castillo, presidente de la República. | Fuente: Presidencia

El presidente Pedro Castillo afirmó que su gobierno respaldó la iniciativa para el retiro extraordinario de los fondos de las AFP, luego de un análisis exhaustivo.

El presidente Pedro Castillo promulgó esta noche la ley que faculta a los trabajadores el retiro extraordinario de hasta 18 mil 400 soles, equivalente a 4 UIT, de los fondos previsionales de su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Durante la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado dijo esperar que en un plazo máximo de 15 días los trabajadores afiliados al sistema privado de pensiones puedan presentar sus solicitudes para retirar el monto que decidan de sus cuentas individuales.

Explicó que el Gobierno respaldó la iniciativa para el retiro extraordinario de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP, luego de un análisis exhaustivo.

"Este Gobierno se debe al pueblo, no se debe a otros intereses. Los escuchamos y los escucharemos siempre y no podemos negarnos al clamor del pueblo, y no podemos negarles a ustedes el dinero de sus ahorros", expresó.

Enfatizó que la norma promulgada busca aliviar la economía de las familias peruanas que tienen la necesidad de cubrir gastos de alimentación, salud, deudas u otros compromisos pendientes en un contexto de crisis económica.

Mencionó que existen muchas voces que no están de acuerdo con el retiro de fondos de las AFP al señalar que pueden afectar la jubilación de los afiliados a este sistema. Sin embargo, el mandatario pidió no tener miedo porque su Gobierno y los equipos de los diferentes sectores trabajarán arduamente para impulsar los niveles del empleo en el país.

Opinión en contra del MEF

La decisión del gobierno de firmar la ley que autoriza un nuevo retiro de la AFP, tuvo resistencias en la interna del Ejecutivo. RPP Noticias tuvo acceso a un documento enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en el que indica que la autógrafa de la ley que faculta el retiro extraordinario de hasta 18 400 soles de los fondos privados de pensiones en el contexto de la pandemia de la COVID-19 incrementaría el "riesgo de pobreza en la vejez".

A través del oficio N° 541-2022-EF/10.01, la La Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF emitió su opinión y observó la autógrafa de ley basado en cuatro conclusiones.

En la primera, sostiene que la autógrafa de ley, contravendría lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política del Perú e implicaría el incumplimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Perú.

"La medida planteada por la autógrafa de ley, afecta la finalidad de los fondos de la seguridad social, ya que los fondos de pensiones tienen como fin el aseguramiento y la garantía del pago de una pensión, no de retiros previos a la jubilación, ya que generaría problemas para los afiliados en el futuro, incrementando el riesgo de pobreza en la vejez", indica la segunda conclusión.

La tercera afirma que el retiro de los fondos planteados en la autógrafa de ley tendría un impacto sobre la liquidez del sistema financiero, dado que, por consecuencia de esta medida, al requerir cerrar posiciones del portafolio de invesiones, descapitaliza más los fondos, generando pérdidas adicionales para la economía.

"La autógrafa de ley, carece de un estudio matemático y actuarial que justifique algún beneficio para la sostenibildiad del SPP", finalizó.

Comisión para la reforma previsional

El presidente Castillo anunció que próximamente se conformará una comisión que trabajará para reforma del sistema nacional de pensiones.

"Estamos en un momento clave para hacer cambios que anhelan los peruanos, por eso anuncio que próximamente conformaremos un equipo que trabajará en la reforma del sistema nacional de pensiones que permitirá a las peruanas y los peruanos acceder a una jubilación justa para todos", manifestó.

El jefe de Estado resaltó la firma de esta ley como muestra del acuerdo al que pueden llegar el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo cuando ponen por delante al país.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA