Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Pedro Castillo: se cumplen cien días desde que el presidente no da declaraciones a la prensa

Pedro Castillo, presidente de la República.
Pedro Castillo, presidente de la República. | Fuente: Presidencia

La última vez que Pedro Castillo declaró a los periodistas fue el pasado 21 de febrero, en Huarochirí, cuando le preguntaron por sus vínculos con la colaboradora eficaz Karelim López. "Esta prensa es un chiste", dijo. 

Han pasado once meses desde que Pedro Castillo se convirtió en la máxima autoridad política del Perú y en todo este tiempo solo ha concedido entrevistas a cuatro medios de comunicación. Y es que Castillo Terrones no suele declarar a los reporteros que asisten a sus distintas actividades oficiales.

La última vez que Pedro Castillo declaró a los periodistas fue el pasado 21 de febrero, en Huarochirí, cuando le preguntaron por sus vínculos con la colaboradora eficaz Karelim López, quien lo acusa de formar parte de una organización criminal. 

“¿Le mintió o no al Ministerio Público sobre reuniones con Karelim López? porque hay una doble versión en una entrevista y con la fiscalía...¡Esta prensa es un chiste! Estamos hablando de la educación peruana. Buenos días ¿porque no se centran en los temas importantes [...] hablemos de la educación”, dijo ese día el mandatario. 

Modesto Montoya, ministro del Ambiente, ha defendido la actitud del presidente Castillo con el argumento de que el silencio ante la prensa no es una exclusividad del jefe de Estado peruano.

“A la pregunta de por qué el presidente tiene varios meses sin dar conferencia de prensa, es una pregunta que personalmente me llama la atención porque en los países desarrollados [...] me refiero por ejemplo al presidente de Francia, estuvo dos años sin dar conferencias [...] el presidente es una personalidad del Estado que no puede en otros países estar a cada rato frente a la prensa”, dijo. 

En lugar de responder a los periodistas, Pedro Castillo prefiere expresarse con discursos en plazas públicas o en actividades oficiales, momentos que recuerdan a los mítines que encabezó durante la campaña electoral de 2021.

Así, no hay oportunidad a las preguntas ni repreguntas de la prensa sobre aquellas situaciones que complican al gobierno y de las cuales la ciudadanía busca más de una explicación.

Se comprometio a dar entrevistas

Las actividades en las que participa el presidente de la República muchas veces han servido para que él marque más distancia de los periodistas, no solamente negándose a declarar sino también permitiendo que sus miembros de seguridad se conviertan en una fuerza de choque para protegerlo de las preguntas.

Además en sus discursos en actos oficiales en regiones o en Lima denuncia "una campaña demoledora" desde la prensa con la difusión de "algunos montajes de algunos audios, algunos videos" que buscan implicarlo en casos de corrupción. 

En diciembre de 2021, Pedro Castillo se comprometió ante un grupo de periodistas a dar entrevistas, esto solo ocurrió para cuatro medios que él mismo eligió. Uno de ellos fue a una cadena internacional y cuyas declaraciones terminaron en una acusación constitucional ante el Congreso por sugerir una consulta popular para otorgar una salida al mar para Bolivia.

Una sociedad informada es más libre en tomar las decisiones para su propio progreso y es deber de las autoridades dar cuenta de sus actos. El compromiso de la prensa es defender ese derecho y preservar que la ciudadanía no lo pierda, así las autoridades piensen eso no es serio.

Por Estefani Pineda.

 

Gobierno

Pedro Castillo: se cumplen cien días desde que el presidente no da declaraciones a la prensa


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA