Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Castillo tras reunión con partidos: Nos dijeron "que no podemos estar en otra cosa, sino atender las urgencias del país"

Pedro Castillo
Pedro Castillo | Fuente: Presidencia | Fotógrafo: PRESIDENCIA

Este martes se vota en el pleno la admisión a debate o no de la moción de vacancia. El viernes y el lunes, el presidente Castillo se reunió con líderes de partidos políticos con representación en el Congreso

El presidente Pedro Castillo se refirió a distintos temas durante el Muni Ejecutivo realizado en Apurímac. En un momento de su discurso, agradeció a los líderes políticos que acudieron a reunirse con él en Palacio de Gobierno, negó que su gobierno fuera ‘antiminero’ y señaló que no se permitirá que funcionarios abusen de su confianza.

“Quisiera saludar desde Apurímac a estas voces de partidos que han venido a Palacio a decir lo mismo que sienten los pueblos, esta necesidad que ven desde sus partidos, que no podemos nosotros estar en otra cosa, sino atender las grandes urgencias del país, de salud, educación, el problema que generan estos conflictos entre poderes de Estado. A decir y reafirmar seremos respetuosos de la independencia de los poderes. Estamos acá para garantizar la gobernabilidad e institucionalidad del país”, dijo.

Moción de vacancia

Las bancadas de derecha Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País presentaron una moción de vacancia contra el mandatario Pedro Castillo. Para admitirse la moción, se requieren 52 votos. Las tres bancadas impulsoras suman 43.

Hace una semana, los cuestionamientos de los congresistas al presidente se hicieron notar más, tras la difusión de un reportaje que revelaba que el mandatario se habría reunido con funcionarios y representantes de empresas en la casa de Breña.

En vísperas, el mandatario convocó a líderes de partidos políticos a reunirse con él en Palacio de Gobierno. Asistieron representantes de los partidos con representación parlamentaria, a excepción de los líderes de las bancadas impulsoras de la moción.

Confianza

En otro momento, el mandatario dijo que “no vamos a permitir que personas que llegan al Gobierno o diferentes estamentos del Gobierno se le dé la confianza y a veces abusan de la confianza. […] Los alcaldes tocan puertas de terceros para llegar, no lo hagan, vayan directamente a los ministerios. […] Aquí invoco a los congresistas que nos unamos para destrabar [proyectos]”, dijo.

Uno de los cuestionamientos al Gobierno es el entorno presidencial. Como se sabe, su exsecretario general Bruno Pacheco se encuentra investigado por la Fiscalía. En el baño de su despacho, se le encontró 20 000 dólares.

Pedro Castillo indicó desde Apurímac que no son un gobierno antiminero. “No hemos venido a implementar un modelo político distinto a lo que clama el pueblo. Somos un gobierno democrático, lo diré ahora y mil veces más: no tenemos pensamientos comunistas, chavistas”, dijo.

PODCAST RPP | La casa de Sarratea

Cuatro meses después de asumir el gobierno, el inmueble del pasaje Sarratea en Breña sigue siendo -en apariencia- el segundo lugar de reuniones donde el Presidente Pedo Castillo recibe a asesores y ministros, lejos de su oficial despacho de Palacio de Gobierno.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA