Perú convoca al Grupo de Lima para "evaluar medidas" ante elecciones anticipadas en Venezuela

En un comunicado, la cancillería peruana señala que los comicios del próximo 22 de abril "no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático" en el país sudamericano.
La canciller del Perú, Cayetana Aljovín conversa con diplomáticos del Grupo de Lima. | Fuente: AFP

El Gobierno del Perú convocó este jueves al Grupo de Lima a una reunión el próximo martes para analizar la convocatoria a elecciones anticipadas en Venezuela, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, la cancillería peruana señala que el llamado anticipado de las autoridades electorales de Venezuela a comicios el próximo 22 de abril "no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático" en el país sudamericano.

Por ese motivo, indica la nota oficial, se convoca al grupo para "evaluar las medidas que corresponde adoptar ante el desarrollo de la situación política venezolana". 

La convocatoria se hace un día después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones presidenciales en su país se celebrarán el próximo 22 de abril. Esto tras recibir un decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ordenó realizar los comicios antes de mayo.

Diálogo infructuoso en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que su Gobierno está abierto a recibir a "todos los observadores internacionales" que quieran asistir al proceso electoral y que les dará "todas las garantías necesarias".

Las declaraciones del líder chavista se da cuando la oposición venezolana aún no decide si participará en las elecciones, tras denunciar que no están dadas las garantías de transparencia para esta contienda en la que Maduro buscará la reelección.

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó esta semana a firmar un documento surgido del proceso de diálogo con el Gobierno con la mediación de República Dominicana. La MUD ha presentado una propuesta alternativa a los acompañantes internacionales del diálogo como una condición para firmar un acuerdo conjunto con el Ejecutivo, pero este se niega a suscribir otro texto. 

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica. | Fuente: Relaciones Exteriores
0 Comentarios
¿Qué opinas?