Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

PISA 2018 | Perú es uno de los siete países que mostró mejoras en aprendizajes

Estudiantes de escuela pública.
Estudiantes de escuela pública. | Fuente: Andina

La educación peruana tuvo avances en ciencia, matemática y lectura respecto a la última evaluación del año 2015. El Perú se ubica en el puesto 64 de 79 países participantes. Chile y Uruguay tienen a los mejores alumnos latinoamericanos.  

El nivel de los escolares peruanos en ciencias, matemática y comprensión lectora mejoró en los últimos tres años, según la prueba Pisa 2018 publicada este martes por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). No obstante, pese estas mejoras, el Perú sigue ubicándose en los últimos puestos de la lista.

La evaluación fue aplicada a alumnos de 15 años de colegios secundarios públicos y privados de todo el país. El Perú se ubica 64 de 79, el mismo puesto que la prueba de 2015. En esta edición, se sumaron 9 países más.

En ciencias, se sumó 404 puntos, 7 más que en el 2015 (397). En comprensión lectora se subió 3 puntos, de los 398 obtenidos en el 2015 a 401. En tanto, en matemática se subió 13 puntos (de 387 a 400).

Varios países asiáticos figuran entre los mejores educados del mundo en lectura, ciencias y matemáticas, mientras los países latinoamericanos mejor educados en estas materias son Chile (puesto 43 sobre 79), Uruguay (48), Costa Rica (49) y México (53). Ninguno de ellos sobrepasa el promedio de la OCDE.

Los otros países de América Latina que han sido objeto del informe son Brasil (57), Colombia (58), Argentina (63), Perú (64), Panamá (71) y República Dominicana (76), y quedaron fuera del estudio Bolivia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

En 2015 los mejores clasificados de la región también fueron Chile, que en 2018 incrementa su promedio, y Uruguay, que baja su media, seguidos por Costa Rica, Colombia y México.

Resultados

El informe concluye este año que uno de cada cuatro estudiantes en los países de la OCDE "no puede completar incluso las tareas de lectura más básicas", lo que significa que es probable que tengan dificultades "para encontrar su camino en la vida en un mundo digital cada vez más volátil".

Los ejercicios fueron presentados en mayo de 2018 a 600.000 jóvenes de 79 países y territorios, una muestra que representa a 32 millones de alumnos. Varios países asiáticos figuran entre los mejores educados del mundo en lectura, ciencias y matemáticas.

"Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad seguirá aumentando", afirmó el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, al presentar el informe en París, en la inauguración de una conferencia de dos días sobre el futuro de la educación.

Según el informe, la mayoría de los países, particularmente en el mundo desarrollado, han visto pocas mejoras en su desempeño durante la última década, a pesar de que el gasto en educación aumentó en un 15% durante el mismo período.

"Cada dólar invertido en educación genera grandes dividendos en términos de progreso social y económico y es la base de un futuro inclusivo y próspero para todos", agregó Gurría.

En promedio, las chicas sobrepasan a los chicos en lectura en los países de la OCDE, mientras que en el mundo las diferencias más estrechas se dan en Argentina, Pekín, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang (China), Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú. En general los hombres están por encima de las mujeres en matemáticas, pero por debajo en ciencia.

El desafío de la inteligencia artificial 

Según el informe, las necesidades educativas de los adolescentes de 15 años han "cambiado de manera fundamental" con la llegada de los teléfonos inteligentes, que han transformado la forma de leer y de intercambiar información, al tiempo que la digitalización ha provocado la aparición de nuevas formas de escribir.

"Antes, los alumnos podrían encontrar respuestas claras a sus preguntas en los manuales aprobados por los gobiernos en los que podían confiar. Hoy encuentran cientos de miles de respuestas en línea y les corresponde a ellos determinar qué es verdadero y qué es falso", agrega.

La OCDE advierte también de que las asignaturas más fáciles de enseñar son también, a partir de ahora, "las más fáciles de digitalizar y automatizar".

"La inteligencia artificial amplifica tanto las buenas como las malas ideas (...), por eso la educación del futuro no significa solamente enseñar a la población, sino también ayudarla a desarrollar un criterio fiable que le permita navegar a través de un mundo cada vez más complejo, ambiguo y cambiante", explica el informe.

De los 36 estados que conforman la OCDE, los Estados latinoamericanos miembros son México, desde 1994 y Chile, desde mayo de 2010. (AFP)


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA