En diálogo exclusivo con RPP Noticias, el presidente de la República reconoció que con el cambio de gobierno la inversión pública se ha ralentizado.
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) reconoció que con el cambio de gobierno la inversión pública se ha ralentizado, por lo que pidió públicamente a sus ministros redoblar esfuerzos para revertir este panorama. En diálogo con RPP Noticias, el presidente de la República también dijo que Odebrecht "tiene que irse del país y llegar a un acuerdo con la Fiscalía".
En una entrevista el mes pasado con Gestión, Kuczynski había dicho que "no todo lo que ha hecho Odebrecht en el Perú es corrupto". Según confesión de Marcelo Odebrecht, la constructora sobornó con 29 millones de dólares a funcionarios peruanos entre el 2005 y 2014 para ganar la licitación de obras. Además, tenían el 55% de las acciones del Gasoducto del Sur.
Un avance lento. Sobre el avance de la economía peruana, el presidente dijo que no está avanzando como esperaba, pero que ya se está trabajando para cambiar eso.
"Al cambiar el Gobierno la inversión pública, que ya estaba lenta, se ralentizó más, con obstáculos, cambios”, explicó en el programa Ampliación de Noticias. “Le voy a pedir a mis ministros que le echen látigo al burro, para que ande más rápido, porque estamos un poquito frenados, y eso me preocupa bastante”.
Gasoducto del Sur. Kuczynski también explicó por qué ordenó ejecutar la penalidad de $262 millones por el Gasoducto del Sur. Pese a que la obra sigue avanzando, algunos especialistas aseguran que no se cumplirá el cronograma original.
“Si no ejecutábamos esa penalidad, nos íbamos a quedar sin ese dinero. Con él puede seguir la construcción. Ahora se tendrá que llegar a un acuerdo con los contratistas que están ahí, pero hay otros inversionistas con los cuáles se está hablando. Forzaremos las marchas para llegar a los tiempos previstos”.
Las obras del Plan Sur. Sobre el futuro Aeropuerto de Chinchero (Cusco), dijo que la obra iniciará este lunes y que ese día él mismo pondrá la primera piedra. También comentó que hay 266 proyectos de agua potable y alcantarillado para 2018, entre la construcción de 10 plantas de tratamiento de agua en el lago Titicaca (Puno).
"Es escandaloso que el excremento vaya directo al lago, porque la planta ya no tiene capacidad de procesamiento. También vamos a construir un hospital en Tacna".
Comparte esta noticia